Futuro parque del Queiles entre Díaz Bravo y Merindades
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El 26 de octubre finalizará el plazo de presentación de ofertas para llevar a cabo las obras de adecuación de la segunda fase del Parque del Queiles, una zona verde de 35.000 metros cuadrados ubicada entre la calle Díaz Bravo, la Avenida de las Merindades y junto al Paseo de los Poetas con la que que se dará continuidad al parque fluvial y creará un amplio corredor verde hasta el centro de la ciudad por el Paseo del Queiles.

El proyecto de esta intervención ha sido redactado por Margallo y Orgambide Arquitectos Urbanistas que han modificado un proyecto anterior valorado en 4 millones de euros eliminando algunas de sus propuestas más llamativas y otras más agresivas con el entorno para abaratar su coste. De este modo, ha explicado el concejal de Urbanismo, Daniel López Córdoba, «se han eliminado las «setas» y pasarelas previstas en el proyecto inicial y se evita desviar el cauce del río apostando por una intervención blanda que, además, da continuidad al parque ya existente».

Fuente similar a la que se plantea en el parque

El presupuesto de licitación asciende a  922.508,49 euros, (IVA excluido) con un plazo de ejecución de 150 días, y su objetivo será armonizar esta parte de la ciudad con el río Queiles, integrándolo en forma de parque urbano, no urbanizado. Se respeta el cauce del río dimensionado a su régimen de crecidas y se favorece la vegetación característica para que se desarrolle la fauna propia. Al mismo tiempo que se logra una espacio de expansión para el juego y el paso. La margen izquierda del río contará con una zona de estar y un parque infantil de juegos, una fuente y una zona actividades. Por su parte la margen derecha se destinará a zona de convivencia canina. La zona central del parque se ha previsto como zona de juegos y en ella se contempla la construcción de una fuente ornamental luminosa y de juegos como elemento más representativo.

Plano sectorial del nuevo parque

El pulmón de este espacio verde serán sus árboles. En su límite con el Paseo de los Poetas se plantarán fresnos, un árbol cuyo porte permite mantener las zonas de aparcamiento previstas al mismo tiempo que proporcionará sobra a los peatones que transiten por este avenida en los días de calor de verano. El sendero curvo que se crea para recorrer el parque y estará arropado por plataneros y la zona central de juegos se adornará con parterres elevados con arbustos decorativos. El espacio principal lo ocuparán 2.000 metros cuadrados de cesped de uso intensivo y el resto de pradera.

La disponibilidad económica deja pendiente de ejecución la conexión peatonal de la rotonda de la C/ Diaz Bravo y que le dará continuidad a este corredor verde por el Paseo del Queiles hasta la plaza de los Fueros.

Para el concejal de Urbanismo, Daniel López, el proyecto se adecua mucho mejor a las posibilidades de las que dispone el ayuntamiento de la capital ribera. «Hace años había grandes proyectos para los que hoy no tenemos capacidad. Además, visto el éxito que ha tenido la otra parte del parque, ejecutado con un proyecto menos agresivo y accesible, nos ha llevado a buscar un proyecto en el que prime el equilibrio económico con la posibilidad de llevar a cabo esta intervención», ha señalado.

[/ihc-hide-content]