[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La empresa de servicios turísticos Tudela me pone en marcha este fin de semana las «txikirrutas» una nueva iniciativa destinada al turismo familiar con una ruta creada en exclusiva para el publico infantil que visita con sus familias la capital ribera y que se podrá compaginar con el oficio artesano de la alfarería.
Eva Eliceche es la dinamizadora de los grupos y la encargada de sumergirles en la historia de la ciudad. Su ruta, describe, es un recorrido breve para no cansar a los pequeños y evitar que se aburran. «La idea es realizar el recorrido con dinámicas de juego o ginkanas con la historia integrada, para que se sumerjan en ella a la vez que se divierten y conocen la historia de la ciudad de un punto de vista diferente».
La actividad se podrá compaginar con un taller de alfarería en el que Cándido Martínez «Chapetán» sumergirá a los mas pequeños en este oficio artesano. «Los niños van a poder participar en una experiencia con la alfarería en la que les explico qué es el barro, de donde procede, el punto de humedad que hay que darle, cómo se trabaja, como se recicla, pasan por el torno y elaboran una vasija propia que se llevan como recuerdo de Tudela», explica.
Esta ruta, destinada a grupos a partir de 8 ó 10 personas, se inicia en la Plaza de los Fueros, pasa por el Palacio Decanal, la Catedral, el Palacio Marqués de San Adrián, Casa del Almirante y San Nicolás. Santi Lorente, responsable de Tudela me pone, destaca que se trata de una actividad novedosa en cuanto a la oferta turística se refiere. «Si ya fue novedoso el pack histórico y la famosa ruta picante con la que nos lanzamos, ahora sumamos este nuevo formato que sabemos que se demanda y que puede ser un complemento el visitante que viene de Senda Viva a pasar una jornada a Tudela».
«Hay muchas cosas por hacer, pero el potencial de Tudela es importatísimo»
Desde que inició su actividad hace un año, Tudela me pone, ha recibido a más de 1.000 turistas. «Hemos detectado unos picos de turismo muy altos en la temporada de la verdura, con el tirón que supone la gastronomía, pero agosto también es un mes muy bueno con cantidad de gente que nos visita, y octubre también está funcionando». Lo primero que atrae a la mayoría de los visitantes, reconoce Lorente es la gastronomía «pero Tudela tiene capacidad de sorprender a grupos muy variados, jubilado, parejas, jóvenes, que cuando conocen la parte monumental se quedan sorprendidos. Todavía hay muchas cosas por hacer pero el potencial turístico es importantísimo», concluye.
[/ihc-hide-content]