[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El socialista Fernando Mendoza Rodríguez está a punto de concluir su segunda legislatura al frente de la alcaldía de Arguedas y hace un balance muy positivo de la gestión que está realizando su equipo de gobierno. Además, destaca las buenas relaciones que mantienen todos los grupos que configuran la corporación municipal de esta localidad.
¿Cuál es la situación actual de la localidad?
Arguedas está pasando por un buen momento. En estos momentos, es un pueblo alegre, emprendedor, unido y vivo.
En materia de empleo hemos recuperado niveles de paro similares a los de 2011, con 95 personas sin trabajo a 31 de agosto de 2018. Hasta en los años de la crisis hemos conseguido mantener niveles de inversión muy altos. Sin duda, estamos bastante mejor que en 2011 en materia de conservación de infraestructuras municipales, calles, colegio, instalaciones culturales, recreativas o deportivas y servidos públicos. Hay un ambiente excelente tanto entre los grupos municipales, como en la ciudadanía, que a través de acciones individuales o de las distintas asociaciones son los agentes principales de una intensa vida. Seguimos teniendo ilusión y proyectos.
– ¿Cómo es el clima de trabajo que hay en este momento en el Ayuntamiento?
Muy bueno. Hemos pasado un año complicado en el Ayuntamiento, con cambios importantes en la organización. Pero la maquinaria ahora está perfectamente engrasada para seguir poniendo en marcha proyectos como las obras de reforma del edifico del Consistorio, en el que se instalará un ascensor o la mejora en la carretera de acceso a Bardenas. Además ahora tenemos el reto de poder acceder una cantidad importantísima de ayudas que alcanza casi los 700.000 euros de los proyectos que quedaron en reserva del Plan de Infraestructuras Locales. Esto supondría acabar de darle la vuelta al centro del pueblo, después de haber realizado las obras de rehabilitación integral de la parte vieja de Arguedas en 2016.
– ¿Cuáles son los proyectos o hitos alcanzados?
Han sido muchos los proyectos que se han culminado en estos siete años del actual equipo de gobierno liderado por los Socialistas de Arguedas. Hemos conseguido llevar a cabo la ampliación del Colegio Público Sancho Ramírez. Además, hemos concluido la rehabilitación integral de la parte vieja del pueblo, uno de los proyectos más reclamados por nuestros vecinos. Además, se han realizado labores de manteniendo y mejora en la instalaciones deportivas y piscinas públicas. Por otro lado, creemos que Arguedas tiene una vida social cultural, deportiva y festiva. Somos referente en turismo familiar, deportivo y de naturaleza en la zona y en el conjunto de Navarra. Nos sentimos muy orgullosos de la unidad de nuestros vecinos y vecina.
Objetivos pendientes
– ¿Cuáles son los retos pendientes?
Por fortuna muchos. Tenemos más ideas y proyectos que dinero para ponerlos en marcha. Nos gustaría poder ampliar el polideportivo, acondicionar el campo del futbol del Salobral con hierba artificial y construir un centro cívico con espacio escénico. También queremos poner en marcha infraestructuras de atención a nuestros mayores, aunque debemos concretar de qué tipo: residencia, centro de día, apartamentos tutelados, mejorar en la atención domiciliaria, potenciar el envejecimiento activo. Pensamos que es prioritario que se ponga en marcha un camping y algún tipo de establecimiento hostelero singular que suponga un impulso definitivo al desarrollo turístico que está en marcha. Y estaríamos encantados de iniciar la ampliación de nuestro polígono industrial con la instalación de industria que aproveche nuestra privilegiada situación y recursos.
– ¿Cómo es la comunicación con el Gobierno de Navarra?
La relación entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Arguedas es buena, pero todos los pueblos pequeños debemos esforzarnos para que el Ejecutivo nos apoye. Necesitamos que el Gobierno de Navarra y la empresa pública SODENA valore y apoye la creación de un camping en Arguedas, en las proximidades de Sendaviva y Bardenas. Hace falta la cooperación público privada para poner en marcha un proyecto como éste. También pediríamos que el Ejecutivo Foral se implicara con la Junta de Bardenas en la construcción de un acceso digno y seguro para Bardenas Reales. Y puestos a pedir, necesitamos financiación para mejorar nuestras instalaciones deportivas.
Balance personal
– A nivel más personal, ¿qué valoración hace de estos años en el Consistorio?
Me siento muy satisfecho por la confianza que nos dan nuestros vecinos y vecinas. La única motivación personal como alcalde -y de todo nuestro equipo- es estar al servicio de nuestros vecinos y vecinas. Su confianza nos compensa por todo el trabajo y la dedicación del día a día, y nos anima a seguir trabajando por nuestro pueblo en el futuro.[/ihc-hide-content]