[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El presidente de UPN, Javier Esparza, se reunió con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en un encuentor de trabajo en el que le solicitó “que se limpie el río Ebro para minimizar así los daños que se producen de manera recurrente en Navarra cada vez que hay inundaciones”.
El presidente regionalista ha insistido “en la necesidad de que el Gobierno central se coordine tanto con el Gobierno de Navarra como con las comunidades de regantes, de manera que se haga un trabajo lo más efectivo y ágil posible”.
Esparza le ha recordado que UPN consiguió que se consignaran 7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año para que la CHE acometa esa limpieza y le ha urgido a hacer lo posible para que no se pierda esa partida, “algo para lo que el Secretario de Estado se ha mostrado receptivo”, ha dicho Esparza.
Canal de Navarra
En el encuentro, también han abordado la situación del Canal de Navarra. En concreto, el presidente de UPN le ha expuesto la relevancia que tiene esta infraestructura para la Comunidad foral, tanto para el sector agrario y para la agroindustria como para otras actividades industriales y para que los ciudadanos, en especial en la zona de la Ribera, puedan disponer de agua de calidad.
“El secretario de Estado me ha trasladado que la redacción del proyecto para la segunda fase, que se adjudicó en marzo gracias al acuerdo entre UPN y el anterior Gobierno Central, sigue su curso. Asimismo, me ha informado de que en el siguiente Consejo de Administración de Canasa se presentará el estudio de alternativas, que ya se ha elaborado, y a partir de ahí se le dará continuidad con los preceptivos trámites medioambientales”, ha explicado Javier Esparza. “Hugo Morán me ha garantizado su apuesta por el desarrollo de la segunda fase en su totalidad, con las 21.500 hectáreas proyectadas, tal y como, por otra parte se ha licitado y como siempre hemos defendido desde UPN”, ha añadido.
Por último, Esparza y Morán también han hablado acerca de las obras de recrecimiento del Pantano de Yesa y de todas las dudas que están generando algunos partidos y organizaciones en torno a la seguridad. El regionalista le ha hecho llegar su confianza en la CHE y en los técnicos y le ha explicado que también se pretendió asustar a los vecinos de manera parecida y a su juicio inmoral durante la construcción del pantano de Itoiz. Por su parte, el secretario de Estado le ha informado del encargo que se ha realizado al Colegio de Ingenieros para que analice todos los informes que se han emitido sobre este asunto y emita su valoración.
[/ihc-hide-content]