Jesús Mª Rodríguez, alcalde de Ribaforada (PSN-PSOE)
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Jesús Mª Rodríguez Gómez, alcalde de Ribaforada por el PSN-PSOE, pone en valor la gestión que está realizando su equipo de gobierno y, para refrendarlo, recuerda que en 2011 asumió el cargo con una deuda de 3.005.155 euros y, sin embargo, en la actualidad la han reducido a poco más de 1.500.000 euros.
¿Cuál es la situación actual de la localidad en términos generales?
Podemos decir que “progresa adecuadamente”. Ribaforada crece en número de habitantes. La gente joven se queda en nuestro pueblo a vivir y además, otras personas vienen a formar parte del mismo. Tras los años de crisis, la actividad económica de Ribaforada se recupera. Tenemos una ubicación y unas comunicaciones inmejorables y los servicios y las dotaciones públicas tienen mucha calidad. Debemos trabajar por ampliarlas y mejorarlas.
¿Cómo es el clima de trabajo que hay en este momento en el ayuntamiento?
A pesar de no tener mayoría absoluta, casi el 100% de las propuestas que hacemos el equipo de gobierno son aprobadas por unanimidad. La relación con el resto de grupos en cordial.
¿Cuáles son los hitos alcanzados en lo que llevamos de legislatura?
En 2015 presentamos un programa electoral muy ambicioso y estamos muy satisfechos. Hemos construido un nuevo consultorio médico y ha mejorado la atención sanitaria. Hemos consolidado y aumentando la programación cultural. Hemos invertido en la mejora tecnológica y el mantenimiento del Colegio Público de Infantil y Primaria. Hemos repavimentado el vial de acceso al municipio y los caminos agrícolas. Además, apostamos por el plan de acción de la Agenda Local 21 y el II Plan de Igualdad de Ribaforada. Para este tramo final de la legislatura estamos trabajando en la ampliación del gimnasio municipal, la adecuación y renovación de los vestuarios y accesos de la piscina municipal, la accesibilidad de la plaza y del edificio del club de jubilados. Además de la construcción de un nuevo parque municipal, una nueva zona de esparcimiento y de ocio que duplicará las zonas verdes del municipio.
¿Y los retos pendientes?
La construcción de una residencia municipal para las personas mayores. Es el principal reto pendiente que queda por abordar de nuestro programa electoral. Consideramos que es una prioridad. Estamos convencidos de que más pronto que tarde podremos iniciar la construcción de esta infraestructura.
Desde su llegada al ayuntamiento, ¿cómo ha ido evolucionando la localidad?
Cuando accedimos a la alcaldía en el año 2011 nos encontramos una situación “delicada”. Existían dos problemas que ya hemos revertido: el enrarecimiento de la vida política en el municipio, y la situación económica del consistorio. En este aspecto, y después de siete liquidaciones de cuentas, las cuentas municipales han dejado de ser preocupantes. Cuando accedimos a la alcaldía en 2011, el ayuntamiento tenía 3.005.155 euros de deuda viva. A día de hoy, con las amortizaciones a realizar, la deuda disminuirá a la mitad; es decir, poco más de 1.500.000 euros. Así, disponemos de un remanente de tesorería que nos permitirá acometer importantes y numerosas inversiones este año y mejorar los servicios y las infraestructuras municipales.
¿Cómo es la comunicación con el Gobierno de Navarra desde el ayuntamiento?
Los alcaldes tenemos fama de inconformistas. Por eso, nos hubiera gustado percibir mayor atención a las demandas del ayuntamiento de Ribaforada. Aun así, la relación con el Gobierno de Navarra es buena ya que hemos logrado acuerdos en cuestiones muy importantes. Por ejemplo, hemos conseguido que el consultorio sea una realidad (se inició con una enmienda presupuestaria del Grupo Parlamentario del PSN-PSOE), también la remodelación de la pediatría y la construcción del Instituto ESO para los municipios de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada. Un logro posible gracias al trabajo conjunto de la ciudadanía y liderado por las APYMAS de los tres municipios.
A nivel más personal, ¿qué valoración hace de estos años en el consistorio?
La valoración es muy positiva. Si algo tiene la política municipal es la cercanía con la gente y con los problemas. En los pueblos pequeños el contacto es diario e inmediato. Mi motivación para desempeñar el cargo es poder cambiar las cosas en el municipio, poder mejorar la vida de los vecinos y vecinas y optimizar la calidad de los servicios públicos. Y lo hago además con el compromiso y las ideas socialistas. Es un privilegio observar cómo evoluciona el pueblo y la vida de los vecinos y vecinas.[/ihc-hide-content]