Depositarios de la Virgen de la Peña 2018
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Fustiñana celebró el tercer domingo de septiembre, tal y como manda la tradición, la colecta vecinal para recaudar fondos con los que sufragar las próximas fiestas de otoño en honor a la Virgen de la Peña, que se celebrarán del 17 al 20 de noviembre.
La familia Gayarre-Redrado ha sido elegida como Depositaria 2018 y, por lo tanto, es la encargada de organizar todos los actos que se desarrollarán antes y durante los actos programados para esos días. “Hemos tenido que esperar nueve años para que nos tocara el turno”, comenta Mª Pilar Redrado, quien junto a su hija Irene y Alfredo Gayarre, se encargarán de que todo salga a la perfección, en colaboración con el Ayuntamiento fustiñanero.
Un gran orgullo
“Ser Depositarios de la Virgen de la Peña es un gran orgullo para cualquier vecino”, explica Mª Pilar, quien se muestra muy orgullosa de toda su familia. “Ha sido muy emocionante ver en la colecta popular cómo y con cuánto cariño se han implicado para que todo saliera bien para hacerme feliz. Me lo han puesto todo muy fácil y les estoy muy agradecida, de verdad”, insiste.
Para ella, Irene y Alfredo la experiencia del pasado domingo 16 de septiembre fue única. “La gente te está esperando en sus casas para hacer la donación y besar el mando de la Virgen de la Peña. Es en ese momento cuando ves la gran devoción que se le tiene en nuestro pueblo, sobre todo las personas mayores, que son las que más lo disfrutan”, revela.
Aunque en un principio la recaudación es de 13.314,61 euros, esta cifra seguirá subiendo en las próximas semanas porque hay personas que, o bien no estaban en sus domicilios en el momento de la colecta, o viven fuera y hacen su aportación cuando regresan a Fustiñana.
Los Depositarios están centrados ahora en los preparativos que, tal y como indican, son siempre los mismos. “Vamos a comprar unos 13.500 kilos de leña para las hogueras y los ranchos, unos 1.100 kilos de nueces que se lanzarán desde los balcones del Ayuntamiento en las noches del 17 y 18 de noviembre, y en esos momentos también se repartirán unos 340 litros de vino tinto y otros 210 litros de claro”, recuerdan.
Los ranchos
El día de los ranchos también es una fecha muy señalada ya que los productos principales, que se compran en los establecimientos del pueblo, consistirán en 850 kilos de patatas, 130 conejos, 45 litros de aceite, dos sacos de cebollas, etcétera.
Así pues, la familia Gayarre-Redrado, tiene mucho trabajo por delante pero esperan con ganas todos los actos para vivir con intensidad estas fiestas de la Virgen de la Peña que el Ayuntamiento quiere que se declare Fiesta de Interés Turístico de Navarra.[/ihc-hide-content]