Mario Fabo, alcalde de Marcilla
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

kerus comunicación/ colaborador
A falta de algo menos de un año para la siguiente convocatoria electoral, el alcalde de Marcilla, Mario Fabo Calero, aún no tiene decidido si repetirá al frente de la lista de UPN. “Tengo que seguir valorando pros y contras, porque a mi edad tengo que pensar también en mi futuro profesional fuera de la política, y ya he vivido lo que es el ayuntamiento en la oposición y gobernando y creo que he dado mucho de mí a nuestro pueblo o por lo menos lo he intentado. Pero en nada lo tendré decidido”.
¿Crees que has dejado un buen legado en la economía municipal e infraestructuras?
La verdad es que estoy satisfecho de cómo están saliendo las cosas. Tenía un proyecto muy concreto que consistía en mejorar los servicios, mejorar las infraestructuras, recuperar el peso industrial de nuestro pueblo, y reducir la deuda. Creo que no exagero si afirmo que hoy Marcilla cuenta con edificios como el consultorio, la Residencia o los colegios, que se han restaurado de forma profunda; en breves con mejores calles y caminos; con más empresas y proyectos de inversión, y que el ayuntamiento ha reducido drásticamente su deuda, además todo esto se ha hecho sin reducir las arcas municipales.
¿Y cómo se hace eso, sin haber subido los impuestos y la contribución a los vecinos?
Trabajando los números todos los días, mirando cada euro, buscando fórmulas de negociación con las entidades financieras y con las empresas, presentándonos a nuevas subvenciones y visitando los despachos del gobierno de Navarra, desde los de los directores y técnicos, hasta el del Vicepresidente Ayerdi y el de la Presidenta Barkos.
¿Y qué proyectos son los que tienen tanto interés?
Son proyectos educativos, vinculados al Instituto, al que hemos apoyado desde el ayuntamiento para que se vaya modernizando. Pero sobre todo son proyectos empresariales, de inversiones importantes que van a suponer creación de empleo.
Inversiones
¿Qué papel juega UPN y el Ayuntamiento en estas inversiones?
Creo que un papel importante. Tengo que decir que tanto Funes, como Marcilla, ambos ayuntamientos dirigidos por UPN, son los que van a acoger las mayores inversiones empresariales en Navarra en los últimos cuatro años. Y lo digo bien alto y conciso, porque es algo comprobable. Las empresas acuden a aquellos lugares que les dan seguridad, confianza, que favorecen sus inversiones, que facilitan los trámites, que se muestran cercanos, y pienso que nosotros nos estamos caracterizando por todas esas cualidades. Esto va a suponer la generación de riqueza, de empleo y de ingresos para las arcas municipales.
¿Se refiere al proyecto de Exkal que se ha hecho público ahora?
Me refiero a Exkal, un proyecto en el que estamos trabajando desde hace meses desde el ayuntamiento, acompañando a la empresa, acelerando los trámites, reuniéndonos con Uxue Barkos y con el vicepresidente Ayerdi para que se declarara el proyecto de “interés para Navarra”, lo que se acaba de producir el día 19, pero también me refiero a la ampliación de Andotrans, Inoxmecal y en otras inversiones que aún no podemos adelantar. Asimismo, hemos conseguido ingresos nuevos tras litigar con una firma, que ahora ya esté regularizando los pagos; y puedo adelantar que una empresa ha adquirido los terrenos de la antigua azucarera. Como se puede ver, son todas buenas noticias.

¿Y todo eso unido a inversiones en calles?
Efectivamente. Hemos apostado por mejorar la limpieza, y hoy el pueblo está mucho más limpio; pero hemos apostado también por invertir en mejorar el pavimento y redes de algunas calles que hemos sacado a licitar por un valor de 81.000€ a pesar de que el Gobierno de Navarra nos ha dejado al margen de las subvenciones del Plan de Infraestructuras Locales, sin apenas subvenciones en esta materia. Pero como he dicho antes, también hemos mejorado el Consultorio Médico, estamos invirtiendo en el colegio público, hemos mejorado en parte las piscinas, aunque habrá que dedicar más dinero a estas instalaciones; vamos a cubrir las pistas de pádel, y algunos otros proyectos que están en cartera.

[/ihc-hide-content]