La Concejala de Educación de Ayuntamiento de Tudela, Silvia Cepas, ante la nota aparecida en los medios de comunicación suscrita por la concejala Patricia Lorente en relación a las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, se ve en la obligación de realizar las siguientes puntualizaciones.
La relación de 12 niños/as en lista de espera a la que se refiere la concejala de CUP correspondía al periodo de pre-matriculación y figuraba en el acuerdo de asignación de plazas para el curso 2018-19. En el momento de formalizar la matrícula se produjeron un total de 37 renuncias a las plazas asignadas, por lo que esas 12 solicitudes fueron atendidas. A partir de ahí y fuera de plazo se han ido presentando otras solicitudes que han sido atendidas hasta el tope de plazas disponibles. Durante todo el curso se producen solicitudes y bajas y, en razón de los datos de los años anteriores, las bajas producidas durante el curso absorberán las altas solicitadas.
Por otra parte, es en el mes de marzo-abril cuando se suscribe el Convenio de Financiación de las Escuelas Infantiles se recoge en el mismo el número de unidades y su financiación. En ese momento, las solicitudes recibidas no alcanzaban para la apertura de una nueva unidad, que en todo caso de haber existido demanda sería de 8 niños de 4 a 12 meses en Lourdes.
La organización de las escuelas infantiles se realiza por parte del Ayuntamiento en base a las solicitudes, disponibilidad de centros y a la experiencia acumulada a lo largo de muchos años de servicio y abrir un módulo que no está garantizado que se complete o que quede con menos de la mitad más uno de alumnos durante el curso, supone que se quede sin financiación por parte del Gobierno de Navarra y por tanto una irresponsabilidad organizativa y una mala gestión del dinero público. Toda esta información la conocen todos los concejales de la Comisión Informativa de Calidad de Vida Urbana de la cual forma parte la concejala de CUP.
La apuesta de la concejalía de Educación del Ayuntamiento ha sido, es y será por la enseñanza pública, como lo demuestra la inversión realizada en la conservación de los colegios públicos que se ha duplicado en esta legislatura, los programas de inteligencia emocional y animación a la lectura promovidos y financiados en exclusiva por el Ayuntamiento, la convocatoria de subvenciones a las Apymas, la reforma del parque de Educación Vial o las jornadas de impulso de la UPNA en Tudela. Y la intención de esta concejalía es seguir en esta línea de trabajo a favor de la enseñanza pública en Tudela hasta el final de la legislatura, predicando sí, pero con el ejemplo.