[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Fernando Sierra Estoduto (CET) cumplirá el próximo 15 de septiembre 100 días al frente de la alcaldía de Cortes, en sustitución de Concepción Ausejo Gómez (UPN), en base al acuerdo de gobernabilidad que ambas formaciones alcanzaron tras las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2015. El primer edil hace balance en esta entrevista de la situación actual del consistorio ribero.
¿Qué balance hace de la situación general de Cortes?
Siendo conscientes de que son muchas las cosas que faltan por hacer, sobre todo el arreglo de calles, auditorio, unas instalaciones deportivas renovadas … etc. Se están realizando una serie de acciones: petición de subvenciones, presupuestos ajustados…para hacer frente a estas necesidades. Hemos dado a conocer en todos los medios, prensa, radio y televisión, que tiene de bueno nuestro pueblo, para que Cortes sea considerado un pueblo que merece la pena ser visitado.
¿Cuáles han sido los mejores y los peores momentos?
Han sido muchos los momentos buenos: La finalización de la travesía de calle Martires de la Patria con calle Azucarera, era una demanda de los vecinos desde hacía mucho tiempo, la inauguración de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz, era algo que Cortes se merecía tener, cuando el párroco de nuestra localidad bendijo la renovación integral del frontón llamado popularmente “juego pelota”. Uno de los momentos más importantes fue cuando con mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos pudimos conseguir que la Residencia Carmen Bellido no se cerrara, y conseguimos que nuestros mayores, pudiesen permanecer en su pueblo. Uno de los peores momentos, fue cuando pudimos comprobar que el proyecto de la renovación de la calle Camino de la Máquina había quedado fuera del PIL.
¿Qué queda por hacer en el año que queda de legislatura?
En estos tres años hemos desarrollado un programa de acuerdo de gobierno entre UPN-CET, realizando todos los proyectos que se ha podido, otros acometeremos en lo que queda del 2018/2019 y otros quedarán para la siguiente legislatura. Lo más próximo la renovación de cinco calles, unas en su totalidad y otras parcial, la renovación de la balsa y tubería de conducción del agua de boca, el cambio en el alumbrado público, la instalación del parque eólico otros que iremos realizando y que cuentan con partida presupuestaria y veremos si se pueden materializar algún proyecto más.
En materia sanitaria, ¿Cómo evoluciona el pueblo?
Continuamos manteniendo los dos médicos y las dos enfermeras. Además, este año, se ha conseguido que siguiese en Cortes el servicio de pediatría contando también con los servicios de la enfermera. Estos profesionales se preocupan además de su importantísimo trabajo, en hacer que las salas de espera del consultorio sean más agradables con exposiciones, instalación de un belén en Navidad y un rincón muy acogedor para los más peques.
¿Y desde el punto de vista de bienestar social e igualdad?
Lo más importante que hayamos conseguido que la residencia funcione, hace el servicio de comedor a domicilio para personas mayores. La Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona atiende a las personas que por enfermedad y edad, permanecen en sus casas. Contamos con consulta de una asistente social para atender las necesidades y problemas de nuestros vecinos. En temas de igualdad, observando trabajadores en los distintos servicios municipales hay mayoría de mujeres incluso en la alcaldía hasta el pasado junio.
Los agricultores se quejan de los robos en el comunal, ¿De qué forma se les apoya desde el Ayuntamiento?
Desde el primer momento hemos querido colaborar estrechamente con los agricultores de nuestro pueblo y sus sindicatos. Ahora nos han surgido estos lamentables hechos vandálicos y estamos estudiando de que forma podemos poner solución a este problema. Estoy convencido que al final lo lograremos.
El urbanismo es un tema muy importante ¿Cual es la situación actual y qué queda por hacer?
La situación de las calles es una de nuestras mayores preocupaciones, por eso en este año se van a acometer la renovación en unos casos total y en otros parcial de cinco calles. Esperamos que antes de acabar esta legislatura el plan urbanístico de Cortes ya quede definitivamente aprobado.
¿Cómo valora la reciente restauración de la Muralla del Castillo y qué es necesario hacer para impulsar el turismo?
La obra de la muralla me parece un gran trabajo; no han escatimado ni en profesionales ni en tiempo; agradecer al Gobierno de Navarra, por esta restauración que nos da más fuerza todavía para mantener nuestro patrimonio con ilusión. Cortes cuenta con muchos alicientes para ser visitado: su patrimonio, su gastronomía, sus fiestas, su situación geográfica, lugares de lujo para paseos en bicicleta, su gente… Y todo esto lo hemos divulgado en todos los medios de comunicación.
El Polígono Industrial sigue muerto, ¿Qué iniciativas pondría usted en marcha para activarlo?
Lamentablemente si, aunque hay conversaciones que pueden ser fructíferas. Estamos en contacto permanente con Nasuvinsa, que es quien lo gestiona, para poder ofertarlo lo más atractivo posible.
Una de las industrias ubicadas ya en nuestra localidad tiene en proyecto desarrollar una nueva fábrica ocupando para ello una importante superficie cerca de las instalaciones que tiene actualmente. Tenemos una petición para la implantación de una huerta solar en la antigua cascajera, además de la implantación definitiva del parque eólico.
Finalmente, ¿Cuál es su opinión sobre la reforma y puesta en servicio del Ayuntamiento?
CET siempre ha propuesto y sigue pensando que hubiera sido mejor el haber ubicado las oficinas generales en la planta calle, por funcionalidad y movilidad, al día de hoy el Ayuntamiento está reformado con arreglo al proyecto que se aprobó. Mi opinión personal, al margen de lo anteriormente expuesto, es que las carencias y problemas que antes había por ser un edificio antiguo ahora no las tenemos; es moderno y se ha ganado el poder reagrupar más servicios en un mismo edificio.[/ihc-hide-content]