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El Consorcio EDER se ha sumado a la iniciativa de la Dirección General de Política Económica y Empresarial para dinamizar la internacionalización de las empresas navarras y dar a conocer a las empresas de la Ribera una herramienta de autodiagnóstico que permite conocer si están preparadas para iniciar un proceso de internacionalización.
El presidente de EDER, Eneko Larrarte, y la directora general de política Económica, Izaskun Goñi, han suscrito un acuerdo que permitirá impulsar sesiones de autodiagnóstico dirigidas a las empresas con el objetivo, ha reconocido Goñi, de aumentar la cifra global de exportaciones de la economía navarra al exterior «y sobre todo el número de empresas que exportan de manera regular».
De este modo, esta herramienta de autodiagnóstico que se ha puesto a disposición de las empresas riberas se suma a otras iniciativas del departamento enmarcadas en PIN3, Plan de Internacionalización de Navarra, como son las agrupaciones de empresas para acometer exportaciones o las mentorías.
Jesús Albizu, director general de la Consultora Albizu, Uria y Asociados, ha señalado que pese a la imagen de internacionalización y exportación que se tiene de las empresas navarras solo el 4,1% exportan de manera regular, «de ahí la importancia de ayudar a la empresas a conocer si pueden emprender el camino o qué camino les queda por recorrer para ello».
Albizu ha señalado que aproximadamente el 15% de las empresas navarras tienen producto exportable a los mercados internacionales. Otra cuestión es si están o no preparadas para hacerlo, cuestión en la que intervienen factores como la propia historia de la empresa, sus medios económicos y los idiomas; sí está preparado para ello el equipo humano y directivo; el producto que tiene; la situación de ese sector a nivel global.
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