Luis Fernández, director de la UNED-Tudela; Pilar Escolar, responsable de temas de investigación en la UNED de Tudela, Pablo Ijalba, profesor del instituto Valle del Ebro, e Izaskun Ciriza, directora del IES Valle del Ebro
-- Publicidad --

El IES Valle del Ebro inicia este curso con un novedoso e innovador proyecto de bachillerato de investigación denominado «Bachillerato I+» que va a promover el desarrollo de proyectos de investigación y su posterior divulgación entre los alumnos de este centro.

Esta misma semana el centro educativo formalizaba un convenio con la UNED de Tudela, una de las entidades que, junto con la Comunidad de Bardenas, el Hospital Reina Sofía o la Asociación de Empresarios. se han implicado en este proyecto para facilitar la cooperación y las tareas de investigación, ya que ambas instituciones consideran fundamental «el fomento del pensamiento científico y el trabajo investigador, así como la promoción de los valores del trabajo en equipo y la formación de excelencia», ha resaltado el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández.



Izaskun Ciriza, directora del IES Valle del Ebro, ha explicado que la iniciativa parte del proyecto de investigación impulsado por el profesor Pablo Ijalba el pasado curso y que le supuso al instituto tudelano la concesión del XXX Premio Joven de Investigación. «Hemos querido empezar proyectos con alumnos que demuestran más aptitudes. Nuestro reto como educadores es llegar a todos los alumnos y ofrecerles lo que necesitan, apoyo a aquellos que presentan dificultades pero también proyectos que despierten el interés de aquellos que tienen aptitudes».

El Bachillerato de investigación se desarrollará este curso al margen del currículo de bachillerato. De este modo los alumnos que participan en el mismo dedicarán 2 horas más a la semana en formarse en materias como iniciación a la Investigación y elaborar sus proyectos. No obstante, ha matizado la directora, sí que servirá para aumentar la nota media de los alumnos que se sumen al proyecto. «Todo este esfuerzo se premia y permitirá conseguir un plus en la nota de bachiller que abrirá las puertas a carreras con notas de corte más altas y que muchas veces pierden excelentes cabezas por un mal día», ha explicado Ciriza. De este modo los alumnos podrán sumar 0,5 puntos a su nota de primero de bachillerato si ven validado su proyecto, y hasta 1 punto la de segundo tras la defensa del proyecto que se puntuará de 0 a 10, aplicando la parte proporcional a la nota final.



La respuesta por parte del alumnado y las familias a la propuesta ha sido excelente, reconocía la directora, que ha visto como se sobrepasaba de manera notable las 25 plazas disponibles, aumentadas luego a 30 y sobre las que ha habido más de 60 solicitudes.

Este primer curso, los profesores, tanto de la rama de ciencias como la de letras, plantearán a los alumnos dos temáticas de investigación que los alumnos deberán escoger en función de su interés y que podrán realizan de manera individual, por parejas o grupos de 3 estudiantes. Se tratará de trabajos en áreas de conocimiento como la historia, la geografía, el arte, las ciencias de la salud, la ingeniería «áreas de conocimiento más transversales que las propias asignaturas».

Pablo Ijalba, profesor del IES Valle del Ebro e impulsor de esta faceta investigadora en el instituto tudelano, ha destacado que este Bachillerato I+, va a permitir a los alumnos descubrir aspectos de las materias que muchas veces quedan al margen del currículo de bachillerato además de otros aspectos que les van a ayudar en el futuro como hablar en público, resolver problemas, ser creativos, viajar o contactar con instituciones.