Mario García, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cascante, será el encargado de prender la mecha del cohete con el que la localidad va a dar inicio a las fiestas en honor a la Virgen del Romero y el Cristo de la Columna y que teñirá blanco y rojo la localidad desde el sábado 8 de septiembre al domingo 16.
El concejal ha anunciado que compartirá este momento con la también concejal regionalista Sandra Calvo, responsable de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Promoción Local y Emprendimiento, y con Luis Ángel García, representante de la Comisión Ciudadana de Festejos, entidad cuya labor, recuerda, es clave para disfrutar de estas próximas fiestas.
Cumple tres años de trabajo al frente de la concejalía de Festejos de Cascante. ¿Se ha conseguido el cambio que se pretendía y que las fiestas sean lo que quería que fuesen?
He conseguido cambiar cosas, igual no todas las que hubiera querido. Creo que en lo que se refiere a las fiestas patronales se han hecho bastantes cambios y ahora la gente no puede salir a la calle sin el programa de actos en la mano. Hay tradiciones que se mantienen, otras que se han ido cambiando y otras cosas que son novedades.
De esos cambios ¿qué considera que ha sido un acierto?
El encierro de las 20,15h. parecía un acto intocable. El año pasado me arriesgué a cambiarlo dos días a las 19,00h., uno con toros y otro porque había un concierto y, tras valorarlo, la Comisión Ciudadana de Festejos me planteó por qué no se ponían todos los encierros que fuera posible a las 19,00h. Y así lo hemos hecho este año para el martes, miércoles y jueves.
También se ha trabajado con los festejos taurinos. El primer año se apostó por festejos sin muerte. Se valoró que fue un error, así que el pasado año volvimos a los festejos con muerte con una empresa nueva y con el atractivo de Jesulín de Ubrique, que fue un éxito total, al igual que el resto de festejos populares. Este año repetimos la fórmula con Miguel Abellán como principal espada. Creo que es otro aspecto que se ha mejorado.
Cuando se cambian cosas hay que asumir que va a haber críticas, sobre todo por parte de aquellos a los que no le gustan los cambios, y que pocos van a reconocer los aciertos. Pero escuchar en la Comisión Ciudadana de Festejos que hay aciertos y que es el camino que tenemos que seguir me llena de orgullo y corrobora que lo estamos haciendo bien.
¿Cómo ve las fiestas de Cascante a nivel general?
Siempre he dicho que tienen el handicap de ser en septiembre con lo que eso supone para la climatología, horarios laborales y sobretodo toda la juventud que tiene que estudiar no pudiendo asistir a gran parte de los actos. Aún así, si el tiempo acompaña no dudo que la gente saldrá y serán unas buenas fiestas. En Cascante la gente participa y quiere disfrutar de sus fiestas.
¿Cuál va a ser el presupuesto de las fiestas de este año?
La partida prevista rondará los 160.000 euros.
¿Qué destaca del programa de este año?
Las principales novedades del programa serán el martes y jueves con el encierro, que será a las 19,00h. y terminará a las 20,15h. con el encierro de la Bajadica. Además el miércoles se repetirá el desencajonamiento de toros que el año pasado gustó tanto a las 19,00h. y se terminará con encierro de subida. Y ese mismo miércoles, aprovechando que en Cascante tenemos a uno de los mejores monologuistas de Navarra, Manolo San Juan, se va a preparar un espectáculo de humor ribero junto a Aroa Berrozpe y que sustituye al concierto que se celebra a las 21,15h.
También se mantiene la apuesta taurina en la plaza
El primer domingo de fiestas tenemos el festejo con Miguel Abellán como espada más reconocido, el torero cirbonero Javier Marín, la novillera Rocío Romero, y el rejoneador Dani Galán que lidiarán 4 toros en un espectáculo diferente, variado, con toreros reconocidos y con el atractivo de ver a una novillera bastante joven. Además este año el viernes sí se ha incluido un festejo en la plaza, con el espectáculo de bravura de Arriazu. Habrá anillas el sábado y concurso de recortes con toros el domingo.
¿Va a haber novedades en el apartado musical?
También hemos querido cambiar algo la apuesta musical de las orquestas, de manera que el sábado 8 de septiembre tendremos un grupo de versiones, Lord Byron; y el viernes 14 de septiembre el tributo a Sabina y Serrat, «Dos pájaros y un trío».
Además los gaiteros de Cascante van a hacer un espectáculo pasaplazas con dantzaris y tampoco faltará este año la charanga de Los Artistas del Gremio. Es el tercer año que vienen y no porque repitan no hay que olvidar destacarlos porque con ellos el espectáculo está asegurado, al igual que la charanga Udekasi y La Roya que ambientarán las calles durante estos días.
Los más jóvenes, ¿van a poder disfrutar de novedades en los actos?
Todos los días vamos a contar con el espectáculo RetroArcade, desde el viernes 7 hasta el domingo 16 de septiembre, con horario de mañana y tarde los fines de semana de 12 a 14,00h. y de 19,00 a 1,00h. de la madrugada, y solo por las tardes y noches los días entre semana. Es una novedad en la programación para un sector, los jóvenes de 12 a 18 años, para los que siempre resulta complejo preparar actos. Ya lo hicimos en la pasada Navidad, resultó un éxito y en estas fiestas volvemos a apostar por ello.
¿Cómo valora el papel de la juventud en las fiestas?
Estas fiestas Cascante estrena Asociación de Peñas y han preparado bastantes actos para el jueves 13 de septiembre. Se han propuesto retomar el almuerzo popular de las 10,00h. de la mañana y el concurso de lanzamiento de boina. También en la comida popular se van a encargar de toda la organización y logística, hacer un concurso de sangría por las peñas y terminar en la Placeta Bobadilla con una fiesta. Hemos trabajado con ellos de manera coordinada y estoy encantado con su apuesta.
¿Cómo cascantino que recomienda que no hay que perderse?
Eso es algo muy personal. Son cosas que van cambiando, sobre todo con la edad. Ahora creo que se disfruta mucho más de la fiesta de día, los encierros, los festejos en la plaza de toros si tienes niños los actos infantiles, los gaiteros y gigantes. Hay mucho donde elegir. Personalmente para mí lo mejor es salir a almorzar con los amigos e ir echando el día mientras vas encontrando por las calles las distintas actividades.
Lo que más queremos es que haya gente por las calles. Cascante tiene los brazos abiertos a todo el que quiera venir y disfrutar con nosotros de las actividades organizadas en estas fiestas.