[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Berta Pejenaute Prat (UPN) lleva dos legislaturas al frente del Ayuntamiento de Cadreita, y su balance es positivo “porque creo que aunque nos encontramos un auténtico desastre, creo que Cadreita es hoy un municipio más habitable, con más y mejores servicios, más conocido y reconocido, y con una economía muy saneada fruto de nuestra gestión”.
Y los vecinos, ¿perciben estos cambios en sus casas?
Los vecinos están viendo que hoy tenemos más parques, mejores servicios, unas calles más limpias, más instalaciones deportivas, más actividades infantiles y juveniles en las que colaboran y participan muchos vecinos, y ven que el Ayuntamiento obtiene ingresos sin cargar sobre los recibos de la contribución, ni subir las tasas municipales. Todo eso lo están notando cada día.
Acaba de anunciar nuevos ingresos por la instalación de un parque eólico…
Vamos a ingresar un millón de euros por ICIO en el primer trimestre de 2019 como consecuencia de la instalación de un parque eólico, y 200.000 euros cada año con un proyecto que ha sido difícil en su tramitación por su volumen y porque participan varias administraciones, pero ha merecido la pena el tiempo y esfuerzo que hemos dedicado para que nuestra localidad cuente con este tipo de instalación y con estos ingresos.
¿A qué lo van a destinar?
A nuevos proyectos como la construcción de un salón de actos ubicado junto al centro cívico, que permita acometer nuevas ofertas culturales. También queremos arreglar las calles Avda. de Navarra y La Bodega, luminaria y vamos a poder destinar más recursos económicos al mantenimiento de actividades e instalaciones municipales y deportivas.
Con este dinero y el que va a llegar del polígono de Bardenas, ¿Cómo va a quedar la economía municipal?
Estos ingresos, para una localidad de nuestro tamaño, son extraordinarios y nos van a permitir sanear aún más y amortizar la deuda que nos dejó el PSN y acometer nuevos proyectos con la seguridad de que estos ingresos perdurarán durante muchos años. La deuda era de 943.000 euros y estos años hemos amortizado 530.000 sin ICIOs ni subvenciones, sólo con buena gestión.
¿Qué dos proyectos destacaría de su gestión?
Creo que son muchos, pero los más actuales son la implantación de un nuevo modelo de gestión del agua, que nos va a provocar importantes ahorros en consumo, en coste, y que va a mejorar la calidad del agua. Hasta ahora estábamos pagando 22.000 euros a Comunidad de Bardenas y 20.000 al SAC, y con esta obra de 658.000 euros, de los que 550.000 son subvencionados, vamos a reducir el gasto en 20.000 euros anuales y la vamos a amortizar en cuatro años. Otro proyecto se refiere a la ampliación reciente de las instalaciones deportivas, fruto del aumento de usuarios y de la oferta de deporte en Cadreita. Pero podríamos nombrar muchos más proyectos, como las obras de arreglo de varias calles.
¿Cómo es la relación y el día a día entre los grupos políticos?
La relación es normal, entre equipo de gobierno y oposición. La verdad es que no hay mucha pelea, porque la oposición apenas ha participado en este tiempo en los proyectos, apenas ha aportado, quizá porque ha visto que lo que se estaba haciendo era bueno para Cadreita. Han podido comprobar que hemos conseguido más ingresos, más subvenciones, y que todo eso es fruto del trabajo. Nosotros no nos hemos dedicado a viajar y a salir por los medios, y sí a trabajar internamente.
¿De qué siente más orgullo como alcaldesa?
De ser alcaldesa de todos. El Ayuntamiento ha estado siempre abierto, y yo creo que puedo sentirme muy satisfecha por el trabajo que hemos hecho, porque los logros se consiguen trabajando en equipo, y el grupo de personas que me han acompañado son jóvenes, capaces y quieren a su pueblo, y eso es lo que nos ha permitido conseguir los logros que hemos alcanzado.[/ihc-hide-content]