[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra han rubricado el convenio de colaboración para la gestión del Conservatorio Profesional Fernando Remacha que dotará al centro con una financiación anual de 370.330 euros hasta el año 2020.
En el segundo acto de este acuerdo iniciado el pasado año, cuando los condicionantes presupuestarios obligaron a reducir su vigencia únicamente al curso que ahora termina, ha reconocido y recordado la consejera de Educación, María Solana, se establecen las condiciones para la gestión del centro educativo por parte del ayuntamiento de Tudela y las de financiación que asumirá el Gobierno de Navarra y que estarán vigentes hasta noviembre de 2020. «Fuimos capaces en su momento de aclararlo y hoy constatamos que tenemos el convenio plurianual que el año pasado nos impidió tener una serie de cuestiones, sin olvidar que este año también ha estado garantizada la financiación. Estamos para esto, para apoyar en todo lo que podamos, hacer una gestión responsable, leer lo que pedís, porqué lo pedís y nos hemos dado por aludidos asumiendo nuestra responsabilidad»,ha comentado.
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han posibilitado este acuerdo «y que nos va a permitir tener un conservatorio en las condiciones que se merece en material musical y pedagógica más allá las condiciones económicas». Larrarte también ha tenido un recuerdo muy especial para la comunidad educativa que impulsó la movilización en 2012, cuando los recortes económicos dejaron en duda la continuidad del centro educativo «y salieron a la calle a pelear por aquello en lo que creían, que era defender su trabajo, defender una financiación digna y la continuidad de los estudios musicales en el conservatorio Fernando Remacha».
Por su parte, la concejal de Educación, Silvia Cepas, ha explicado que el acuerdo permitirá desarrollar sus estudios musicales de enseñanzas profesionales a 60 alumnos con la posibilidad de alcanzar los 63 alumnos en el caso de que sea para atender a alumnos que cursen estudios de los denominados instrumentos minoritarios, que en el caso del conservatorio de Tudela son Fagot, Viola, Trompa y Contrabajo. De todos modos, ha matizado Cepas, «el objetivo ahora no es crecer sino reorganizar, ver porque algunos estudiantes no acaban y se marchan, ver como podemos darle solución y sobre todo que instrumentos no estamos impartiendo. Por normativa el conservatorio debe formar un arco orquestal y con lo cual debe tener todos los instrumentos obligatorios y nosotros teníamos 4 sin alumnos, incumpliendo la normativa. Este año llegamos a 60 y pusimos que para crecer pueden ser 3 a lo largo de estos 4 años siempre y cuando el que supere las pruebas de acceso sea para un instrumento minoritario y apostar por ello».
[/ihc-hide-content]