Cereza de Milagro
-- Publicidad --

ANTONIO REMON/MILAGRO

El domingo día 17 de junio tuvo lugar la XIX Fiesta de la Cereza organizada por el Ayuntamiento de Milagro con el fin de ensalzar las excelencias de la cereza cultivada en la localidad ribera. La jugadora de waterpolo, Cristina Pérez Ruiz, fue la pregonera de esta fiesta, que este año homenajeó al deporte.
Como se recordará, esta jornada de exaltación de la cereza de Milagro fue declarada en 2015 Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
Se habilitaron dos escenarios donde se desarrollaron todos los espectáculos previstos, conciertos de jotas, banda joven, zumba. Los vehículos de los numerosos visitantes se ubicaron en las áreas habilitadas por el Ayuntamiento en la zona de los colegios, campo de fútbol y polideportivo. El operativo de seguridad contó con la participación de patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, de Policía Foral, miembros del Seprona y de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.
A las diez de la mañana tuvo lugar la apertura de los mercados de artesanía, alimentación y bisutería donde se ubicaron los puestos que permanecieron abiertos hasta las tres de la tarde.
A esta misma hora, también tuvo lugar la recepción de los 6 postres de cereza (7 menos que el año anterior) que este año se presentaron a concurso Una vez degustados los postres, el fallo del jurado fue conceder el primer premio dotado con 150 euros a Irune Cambra Esandi que preparó Mouscherry al vino blanco, el segundo premio dotado con 90 euros fue a parar a manos de Belkis Piedad Rojas Valenzuela con Cereza Dulce, y el tercero para Conchi López Martínez con Delicias de cereza, premios que fueron entregados por la concejala Isabel Gómez. El Ayuntamiento repartió de forma gratuita unas 3.000 tarrinas de 200 gramos de cereza de producción propia.
A la una del medio día dio comienzo el acto central de la fiesta que fue presentado por Paul Carcavilla de Radio Tudela y presentó a la Pregonera de este año Cristina Pérez Ruiz, encargada de exaltar las excelencias de este fruto. Entre su curriculum, Cristina, jugadora de waterpolo fue campeona de España y de Cataluña en categorías inferiores, fue elegida mejor portera de España en el año 2010 a la vez que fue campeona de la liga española de división de honor, fue subcampeona de la copa de la Reina en 2011 y campeona del mundo junior con la selección en este mismo año, y la federación española de natación le concedió la medalla extraordinaria al mérito deportivo en 2011. Cristina, algo nerviosa, se dirigió a los presentes, tras saludar y dar las gracias al Ayuntamiento por su elección, se dirigió al público indicando que desde niña se relacionó con las cerezas y Milagro debido al amor por el pueblo que me inculcó mi abuela dijo y que ahora se convierte en embajadora de la cereza de Milagro.
Comentó que hace 13 años también el motivo de esta fiesta fue el deporte, pero se centró en el fútbol y balonmano, por los logros de los grandes equipos que hubo en esas fechas. Pero manifestó su alegría porque se va cambiando y el deporte femenino va cobrando protagonismo. Manifestó también los beneficios de la práctica deportiva, como médico de familia que es, para la salud y por lo que nos ayuda a crecer más como personas y los valores que nos aporta de compromiso y esfuerzo entre otros, recalcó.
Posteriormente la Alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibañez, le impuso el racimo de oro. El acto en el escenario central finalizó con la imposición del racimo de plata a diferentes deportistas de varias modalidades. Yolanda les imponía la insignia y la Pregonera, Cristina, les entregaba una réplica del monumento a la cereza.
Los homenajeados fueron: Pedro Puente de la Escuela de Fútbol de la localidad, Cristian Arellano Presidente del Club Ciclista de la localidad, Isidro López monitor de kárate, Eduardo Fuertes monitor de Spining, Omaira Larrota monitora de deportes, César Blanco campeón de España de tiro dinámico, Álvaro Pereira de triatlon, Toni Ramírez campeón del mundo de culturismo, Leire Colas monitora de Gimnasia rítmica, Astor Arriazu de Motocros, Saúl Pejenaute en representación del fútbol del C.A. Milagres, Eusebio Pejenaute campeón de España de Caza Deportiva, Miguel Moreno del Club de Petanca de la localidad, María Garijo profesora de Zumba y Alberto Ramírez Presidente del Club Ribera de Navarra que dirigió unas palabras de agradecimiento en representación de los homenajeados.
A la tarde, pero esta vez en los locales de la SRC San Blas hubo un concierto de boleros a cargo del grupo Pan con Chile.
El sábado por la tarde, ya hubo una exhibición de zumba en el escenario ubicado junto a la Sociedad Recreativa Cultural San Blas, a cargo de las niñas más pequeñas donde demostraron su destreza dirigidas por la profesora María Garijo.
Posteriormente, junto a la Casa de Cultura, hubo una demostración de moto trial, donde dos motoristas realizaron una exhibición de saltos por un circuito preparado en la Avenida de San Juan por Funbox Factory.
Además, del 11 a 18 de junio, la Casa de Cultura albergó una exposición de pintura a cargo de las alumnas del grupo de pintura local Art Milagro, con motivos relacionados con la cereza.