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El campus de la UPNA de Tudela ha sido el escenario de un pequeño acto de reconocimiento a los alumnos, alumnas y profesores que han participado en un proyecto que ha permitido desarrollar dinámicas y materiales para la práctica del buceo adaptado a personas con diversidad funcional.
El origen del proyecto está en el trabajo fin de grado que desarrolló la estudiante de Fisioterapia, Leire Tirapu, sobre “Hidroterapia y buceo adaptado en pacientes con hemiplejía”, bajo la dirección de Ana Insausti, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud, y que ha permitido que los alumnos del grado de Fisioterapia y del grado de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial colaboren con la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas. “La práctica de actividades subacuáticas permite a personas con discapacidad disfrutar de un medio donde pueden romper barreras de movilidad», ha añadido Tomás Ballesteros, profesor del Departamento de Ingeniería y responsable de la asignatura Ergonomía que imparte a los estudiantes de Ingeniería en Diseño Mecánico y a los estudiantes de Fisioterapia, que han sido los que han colaborado en el desarrollo del diferente material destinado y en el diseño de los ejercicios que sirvieran para un entrenamiento tanto físico como psíquico. Al proyecto también se han sumado dos alumnas de Enfermería que se han sumado como voluntarias a las sesiones del proyecto.
Los alumnos, ha explicado Ballesteros, han trabajado de manera coordinada de manera que los ingenieros han ofrecido una respuesta técnica a la información que les trasladaban los profesionales sanitarios «con el condicionante de que fuesen materiales baratos, de tipo bazar, que puedan replicarse en cualquier sitio». De este modo han modificado pelotas para que tengan flotabilidad casi neutra, diseñado platos con imanes que se puedan poner a distintas alturas, modificado conos para ejercicios de agilidad, creado un panel subacuático a modo de puzle.
Miguel Carabantes Rodríguez, presidente de la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas, ha animado a los estudiantes a continuar con el proyecto el próximo curso una vez que se han visto y valorado las posibilidades que ofrece el submarinismo adaptado en determinadas personas con diversidad funcional y les ha animado a seguir porque, ha avanzado, la Federación Española de Actividades Subacúaticas contempla expandir el proyecto que se está desarrollando en Navarra al resto de federaciones.
En el acto han participado Ana Insausti Serrano, Raúl Maiza González, alcalde del Ayuntamiento de Berriozar en cuya piscina cubierta se probaron los materiales a lo largo de varios sábados del curso académico y representantes de las seis asociaciones de personas con diversidad funcional de la Comunidad Foral, ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra), ANA (Asociación Navarra de Autismo), Anfas, Asociación Ibili, el Centro Infanta Elena de Cordovilla y el Colegio de Educación Especial El Molino de Pamplona.
También han querido estar presentes en el acto el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, Roberto Aguado, e Ignacio Arana, responsable de calidad en el grado de ingeniería que ha puesto de relieve «el éxito de un proyecto que hemos hecho juntos fisioterapia con ingeniería, Tudela con Pamplona, la universidad con el ayuntamiento y los que no buceamos con los instructores». Respecto a la continuidad del proyecto, Arana ha alertado del handicap que va a suponer que la asignatura de Ergonomía no siga presente en el plan de estudios de ingeniería el próximo curso.
Participantes
De los siete estudiantes vinculados a este proyecto, que cursan sus estudios en el campus de Tudeia, seis de ellos (Alfredo Iranzu Balbuena, Gonzalo Iranzu Balbuena, Adrián Jiménez Loygorri, Raquel Martínez Fioyos, Pedro Jesús Muerza Arto y Judit Ostiz Poyo) están matriculados en el grado en Ingeniería en Diseño Mecánico y la séptima (Leire Tirapu Albisua), en el de Fisioterapia. A ellos se suman dos alumnas voluntarias de Enfermería del campus de Pamplona: Ana Ramos Ruiz y Adriana Sagüés Curini.
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