El ayuntamiento de Corella, una de las localidades integradas en la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), ha presentado a los vecinos de la localidad, el estudio de adaptación al cambio climático realizado en el proyecto EGOKI una iniciativa piloto para aprender a incorporar la adaptación al cambio climático en la planificación y la acción municipal, desde la revisión del planeamiento urbanístico.
Corella ha estudiado distintos efectos que la variación del clima está provocando o va a provocar: aumento de temperaturas, sequías, lluvias torrenciales, incendios forestales, pérdida de calidad del aire, entre otros. Además, ha valorado en qué medida puede afectar al bienestar y salud de la población, a la biodiversidad, al paisaje, al desarrollo de sectores económicos estratégicos como la agricultura o el turismo, o al mantenimiento de las infraestructuras y la garantía de calidad de vida en los núcleos urbanos y rurales. Finalmente, todos los municipios han establecido una serie de medidas a aplicar para asegurar una buena adaptación y una disminución de los riesgos y la vulnerabilidad local.
La primera charla-taller con la población se celebró en Corella el pasado jueves 31 de mayo en el Centro Cultural, con participación activa de asociaciones y vecinos y vecinas de la localidad. En este encuentro los vecinos ofrecieron varias ideas para reforzar el estudio, como la reforestación de parte del territorio municipal con especies adaptadas o la continuidad en el fomento de la movilidad no motorizada desde el urbanismo.
En proyecto EGOKI, liderado por la Red NELS, se ha desarrollado en colaboración con el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Lursarea – Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (integrada en Nasuvinsa) y el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.