Parque Arqueológico Cerro de Santa Bárbara de Tudela
Plano del área de la intervención con los nuevos caminos de acceso y recorrido a la zona arqueológica del cerro
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela ha adjudicado a ERKI CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, S.L. y CONSTRUCCIONES NOVELETA, S.L.U., las obras de los Sectores 1 y 2 del Plan Director del Parque Arqueológico del Cerro de Santa Bárbara de Tudela por un importe de 437.962,68 euros.

El proyecto contempla la intervención en un área de 12.000 metros cuadrados y afecta a dos de los sectores en los que se ha dividido el cerro, el sector 1, en la ladera sureste del mismo, bajo el Monumento al Corazón de Jesús, donde se hallaron restos que pueden corresponder con las estructuras de una habitación, un pozo y una bodega; y el sector 2, que ocupa la ladera sur que discurre paralela al Paseo del Castillo. En esta zona se han encontrado importantes vestigios arqueológicos, restos de la muralla y torreones del castillo medieval o parte del foso.

El propósito de la intervención es que estos restos arqueológicos y otras construcciones del antiguo recinto amurallado del castillo no sigan deteriorándose y desapareciendo, al mismo tiempo que se ejecuta una intervención paisajística para mejorar el entorno y crear un parque arqueológico visitable y accesible.

Para ello se ejecutarán acciones de desbroce y limpieza y se aprovechará para replantar nuevas especies vegetales autóctonas. Se creará un recorrido a través de caminos peatonales naturales, adaptados a la actual topografía del cerro que conduzcan, de un modo seguro y fácil a los restos arqueológicos encontrados. Asimismo, en las zonas con restos arqueológicos se realizará un estudio de las ruinas encontradas, se procederá a la limpieza y consolidación de las mismas y se reconstruirán los lienzos de muralla para asegurar su estabilidad y durabilidad. La intervención se completará con la instalación de mobiliario urbanos que permita “musealizar” el recorrido con atriles informativos sobre la historia del cerro, la descripción de los restos hallados e información sobre las vistas que se tendrán tanto de la ciudad como de la ribera del río Ebro.

El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.

[/ihc-hide-content]