Cartel ganador y accésit, ambas obras de Iñaki Fernández Iturmendi
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

«En Tudela te espero», cartel creado por el diseñador Iñaki Fernández Iturmendi, de Arre, anunciará las fiestas de Santa Ana de 2018 al haber sido la obra más votada entre los 6 carteles elegidos por el jurado como finalistas.

La obra de Fernández, que refleja al cabezudo tudelano guiñando un ojo, ha recibido un total de 67 votos y se ha impuesto a la obra «Punto de Encuentro – Bilgune» de la que él mismo es el autor, y que finalmente recibió un total de 62 votos.

Además de ser el autor de ambas obras, se da la circunstancia de que las dos obras fueron las únicas que se salvaron de la eliminación de la primera selección de 6 obras finalistas, de las que cuatro fueron excluidas por incumplir varios apartados de las bases del concurso.

En total en la votación del cartel han participado un total de 244 personas.

El ganador

Iñaki Fernández indicaba que la obra es sencilla, entendible, visual y limpia, «protagonizada por el kiliki más representativo de Tudela haciéndonos una invitación a la fiesta».

Pese a la sencillez de trabajo, el diseñador de Arre reconocía la dificultad de sacar adelante carteles en la actualidad. «Las ideas están muy trilladas y sabes que tienes que trabajar con cosas de siempre pero con el propósito de conseguir algo diferente, en este caso buscando la gracia con una figura que pese a estar muy rodada aparece con el toque del guiño».

Iñaki Fernández ha logrado alrededor de 430 premios en distintos certámenes, 4 de ellos primeros premios en Tudela y otros tantos en segundo. Lo de este año, con el doblete al recibir también el accésit de 700 euros, ha asegurado, «es una alegría, ya que es una cosa que me gusta hacer y los premios te ayudan a seguir con los gastos y poder seguir».

El diseñador ezcabartés reconocía que está muy satisfecho del cartel premiado con el accésit, con un diseño mucho más arriesgado y en una línea artística con la que está muy conforme, pero que la votación popular por la que optan estos concursos están condicionando mucho el tipo de obras que se presenta. «Es algo que me ha pasado con este cartel, con formas raras, colores arriesgados, tonos blancos y negros, y por eso presenté también algo más clásico. El segundo premio es un cartel más trabajado y logrado y arriesgado, aunque quizás menos vistoso y colorista que el primero».

Fernández no oculta que es más partidario del jurado clásico para este tipo de concursos y pone como ejemplo los apenas 240 votantes que han decidido el cartel de las fiestas de Tudela, «un numero de votaciones que no representa nada. Estoy totalmente en contra de las votaciones populares y prefiero que me catalogue un jurado», ha manifestado. «La gente habla, critica, juzga, pero a la hora de votar tampoco se moja y la participación es muy pobre».

Fernández no es ajeno a todo lo que está ocurriendo con los concursos. «Lees que baja la participación en todos y es algo que no me extraña. Yo mismo he dejado de mandar a concursos por la votación popular. Creo que hay que entender que en esto de los carteles pasa como con la publicidad. Hay que avanzar, ir creando cosas nuevas o un poco más arriesgadas por decirlo de otro modo. Si no hay un jurado en medio te quedas sin opción cuando apuestas por algo más arriesgado, porque el jurado, sea más experto o menos, siempre busca algo nuevo y novedoso», ha indicado.

Repetir triunfo en Tudela le anima a seguir poniendo su particular nota de color a las fiestas de Navarra. «La verdad que viendo la evolución de los concursos se nos quitan las ganas, y hablando con otros diseñadores la sensación es la misma. Hay que tener en cuenta que te deshojas la cabeza para hacer algo novedoso que, si se cuela en una votación, luego ya no tiene salida.Las ideas son ideas y creo que deben valorarse», ha concluído Fernández.

[/ihc-hide-content]