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Los alumnos de tercero de educación infantil del Colegio Huertas Mayores, junto con los alumnos de 1º, 2º y 5º de primaria, participan este curso en el proyecto «eTwinning Space Explorers», una iniciativa en la que comparten descubrimientos espaciales con compañeros de Polonia, Grecia, Rumanía o Italia.
Esta particular aventura espacial del colegio tudelano comenzó gracias a las fiestas de Carnaval, al elegir la temática del espacio para uno de los números de su festival, recuerda Daniel Serrano, profesor de inglés y coordinador del proyecto. Con los trajes de astronauta y un transbordador espacial, el profesor de inglés salió a la búsqueda de socios europeos para tratar de dar forma a la iniciativa. En poco tiempo el proyecto fue tomando forma y hoy ya cuenta con 20 docentes involucrados y más de 300 alumnos y alumnas divididos en 21 grupos de exploradores espaciales.
Juntos planificaron las 8 apasionantes misiones del proyecto que incluyen desde la presentación de cada grupo al resto de compañeros al diseño e intercambio de murales que han viajado por todo el continente europeo para decorar las distintas aulas de los colegios participantes, una vídeo-entrevista a un astronauta, la realización de un mural que reflejar el mundo del espacio en el arte, crear una mascota o preparar una feria del espacio entre otras actividades.
El éxito de algunas de estas actividades ha sido absoluto, reconoce Daniel Serrano, que considera todo un triunfo que los alumnos hayan podido realizar una pequeña entrevista al comandante Luca Parmitano, astronauta italiano de la agencia especial europea que el próximo año estará a bordo de la ISS Estación Espacial Internacional. «Para conseguirlo decidimos realizar un video. Cada clase grabó una pregunta hasta un total de 16 y con todo el material que recibí preparé un montaje que envíe por twitter a los astronautas más activos de esta red. Lo envié por la noche y a la mañana siguiente Luca Parmitano nos había respondido una por una a todas las preguntas y nos dijo que le habíamos alegrado el día», comenta el profesor que también ha agradecido el apoyo de un vídeo del astronauta español Pedro Duque que les remitió la Agencia Espacial Europea.
Otro apartado en el que los alumnos han contado con apoyo externo ha sido la parte del proyecto que ha trabajado la presencia del espacio en el mundo del arte. Aquí el trabajo se centro en la obra «Sol invictus», del navarro Juan Sukilbide, «que compartió con los alumnos el proceso de creación de esta obra y nos inspiró para hacerlo con los niños de 5 años y los de 1º y 2º de primaria», explica el profesor.
Para dar visibilidad a todo el trabajo, el colegio ha sido escenario estos últimos días del mes de abril de una feria espacial en la que los alumnos han dado a conocer a toda la comunidad educativa del colegio Huertas Mayores el proyecto con una pequeña feria espacial en la que los alumnos han aportado los numerosos juguetes y artefactos relacionados con el espacio con los que conviven en sus casas así como a la mascota que han creado para el mismo. Esta feria, explica Daniel Serrano, se ha realizado en todos los colegios que participan en el «eTwinning Space Explorers» e incluso los alumnos pudieron seguir en directo algunas de ellas vía streaming a través de un canal específico de You Tube.
Por último, destaca el profesor, el proyecto ha servido para motivar al centro «y darle una vuelta al tema de la ciencia, una cuestión parada en la mayoría de los colegios y, a través de este proyecto y otras iniciativas, vamos a comenzar a impulsar actividades para fomentar el estudio de la ciencia, la tecnología, las matemáticas, la ingeniería y la robótica en el colegio».
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