Clase Teórica
-- Publicidad --

Una docena de empleados municipales y del Centro Educación Infantil, 0-3 años, Infanta Leonor y otros tantos miembros de Protección Civil de Milagro asistieron al curso de reciclaje y ampliación de avances y conocimientos sobre Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibriladores (DESA), se realiza cada dos años, materias de las que ya obtuvieron su titulación y reconocimiento en otro curso de más duración que se llevó a cabo en 2016 y cuya renovación es obligatoria cada 2 años.
El curso que se desarrolló en el centro educativo de Milagro fue impartido por Patxi Bueno e Iñigo Vilches del Colegio Médico Pamplona.
Bueno, fue el encargado de llevar a cabo la clase teórica exponiendo, explicando y mostrando diferentes puntos a tener en cuenta ante una emergencia, lo fundamental es constatar y aplicar el protocolo de actuación, si la persona a atender está respirando y consciente o no, lo siguiente llamar al 112 y aplicar la RCP si procede.
Señaló que las emergencias era muy importante saber valorarlas dependiendo de las personas a atender para su posterior actuación, si son lactantes, niños o adultos, además de las causas, en menores por lo general son por asfixias o ahogamientos mientras que en adultos la parada respiratoria es lo más frecuente. No es lo mismo practicar una RCP, reanimación cardio pulmonar en unas personas que en otras. En los primeros se tendrá que hacer con dos dedos por su cuerpo más débil, en los segundos ya la reanimación se practica con una mano y en el caso de los adultos con las dos manos. 5 ventilaciones en boca en caso de inconsciencia aplicadas a los menores al igual que en los adultos, si se trata de ahogamiento, serán las primeras actuaciones a aplicar, en los adultos si es por otra causa se procederá directamente al RCP.
En la charla también se presentó el nuevo aparato recién incorporado a las actuaciones de emergencia el desatragantador LIFEVAC, que es un instrumento para aplicar en asfixia provocada por la ingesta de comidas, aparato recomendado en lugares donde se ofrecen comidas, restaurantes, colegios públicos, residencias y otros, señalaba Iñigo, con uno en la mano.
Después de terminada la clase teórica y de tomar un reparador desayuno, ofrecido por el colegio, se pasaba a las clases prácticas repartiéndose los asistentes en dos grupos, por un lado los empleados y por otro los componentes de Protección Civil, Bueno y Vilches se encargaron de poner a prueba los conocimientos adquiridos por los “alumnos”, quienes practicaron variadas maniobras simuladas de reanimación entre ellos y con maniquís. También el desfibrilador se puso a prueba, colocación de parches y su manejo, ya que será lo primero que tendremos que aplicar dependiendo de la causa de la emergencia sea por desmayo, asfixia, etc. La RCP sería el segundo paso. Una recomendación, que nadie tenga miedo de trabajar con el aparato, decía Bueno, nada hay que temer con el desfibrilador, nada puede salir mal si se aplican y colocan bien los parches, en caso contrario no funcionará, las descargas las calcula y aplica el aparato , nada que temer, es sencillísimo, concluía Patxi.
Cabe señalar que los centros de educación infantil 0-3 años de Azagra, y la Escuela Municipal, Infanta Leonor de Milagro fueron los primeros centros cardio protegidos de España, al igual que las localidades de Marcilla y Milagro.

Prueba práctica