[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Fundación Tudela Comparte con el apoyo económico de La Caixa ha puesto en marcha en Villa Javier un aula de informática desde la que se quiere ampliar y mejorar el programa de formación que se desarrolla con personas en riesgo de exclusión.
La apuesta por incrementar la oferta formativa es el tercer pilar del proyecto impulsado desde Villa Javier, una vez que se ha consolidado la puesta en marcha del comedor social y el servicio de comida de El Capacico. Sus responsables han anunciado que el objetivo es cubrir el vacío existente en la atención a personas en situación de exclusión y actuar como centro de día en el que poder desarrollar talleres formativos en distintos ámbitos como economía familiar, manipulación de alimentos, informática básica, sumarse a los huertos sociales municipales o dar a conocer cómo se trabaja en las empresas del sector agroalimentario que colaboran con el proyecto social. «Lo que se trata es de evitar los lunes al sol en lo que creemos es el mejor camino hacia la integración», ha explicado Mariano Gracía, miembro de la Fundación Tudela Comparte.
«Nuestra prioridad ahora es impulsar un buen centro ocupacional, que tenga gente formándose para que pueda tener una salida laboral», ha destacado Manuel Campillo. De este modo, con el nuevo aula respaldada por La Caixa se podrán impartir sesiones de informática básica, manejo del ordenador, acceder a internet o abordar cuestiones como la elaboración de currículos. «La principal ventaja que nos aporta es poder acceder ahora mismo a un entorno multimedia en todo lo que estamos haciendo, clases de castellano, orientación laboral, un plus que va más allá de una pizarra villeda que era lo que teníamos», ha recordado David Crespo, coordinador de Villa Javier.
Durante el pasado año más de 100 personas accedieron al servicio de formación de Villa Javier y los responsables de la Fundación Tudela Comparte han avanzado que trabajan en un proyecto que presentarán a La Caixa y al Gobierno de Navarra para poder ampliar y reforzar la cartera de servicios que ofrecen en este área. Desde el proyecto social se entiende esta labor como fundamental para lograr un proceso de inclusión, pequeños grandes logros, ha destacado Matilde Ruano que en el primer trimestre de este año ha permitido a 15 personas acceder a algunos empleos, a 8 participar en acciones de formación además de otras cuestiones como acceder a vivienda, acceder a renta garantizada, mejorar la autoestima o lograr el empadronamiento.
Comedor Social
Villa Javier ha dado a conocer el número de usuarios que ha accedido a su servicio de comedor social durante el primer trimestre del año, con un total de 113 personas, 99 de ellas de manera continuada. El número de comidas servidas ha sido de 3.699 y la media de usuarios del comedor ha sido de 20 personas al día.
El Capacico atiende a 40 familias semanalmente
Desde su puesta en marcha en noviembre de 2017, el servicio de alimentación de El Capacico ha alcanzado a 40 familias, cerca ya del objetivo marcado de llegar hasta 50 familias. Desde Villa Javier se ha destacado la incidencia que este servicio está teniendo a los menores, ya que de las 154 personas que se ha llegado a atender, 83 son menores de 15 años.
[/ihc-hide-content]