Pleno Transferencias
La portavoz de UPN, Natalia Castro, durante su intervención en el pleno
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Los votos de los partidos que sostienen el equipo de Gobierno, IE, PSN-PSOE y Tudela Puede, que contaron, además, con el apoyo de la edil de la CUP, sacaron adelante trasferencias por valor de 1.251.232,11 euros al presupuesto municipal, de los que 777.269 se destinarán para ejecutar los proyectos del Cerro de Santa Bárbara y la reforma del Polideportivo Ciudad de Tudela.

El acuerdo es la escefinicación de la primera parte de las modificaciones que sufrirá el presupuesto de Tudela para hacer frente a las inversiones anunciadas en diciembre por el equipo de gobierno «y que en futuros plenos volverá a haber una vez que tengamos, por ejemplo, la resolución definitiva del Departamento de Adminsitración Local para llevar adelante las obras del barrio de Lourdes o por parte de la Junta de Aguas en los Depositos de Montes de Cierto», anticipó Larrarte.

«Criticaban las transferencias y ahora traen más y por más cantidad que antes»

La oposición, en cambio, no ve en estas modificaciones presupuestarias la planificación que argumenta el equipo de gobierno. La portavoz del PP, Irene Royo, recordó a Larrarte las críticas que realizaba a estas transferencias cuando estaba en la oposición. «Me resulta algo totalmente incoherente que ahora ustedes traigan más modificaciones que antes y por importes mas grandes que nunca, algo que demuestra la oposición destructiva que realizaron durante años», denunció la edil.

El PP centró su critica y rechazo a la propuesta del equipo de gobierno en los dos proyectos que se llevan gran parte de las transferencias, la reforma del polideportivo «Ciudad de Tudela» y el proyecto del Cerro de Santa Bárbara, donde entienden que se producen desviaciones presupuestarias de más del 100% en el caso del polideportivo y del 50% en el caso del Cerro de Santa Bárbara y que Royo considera «ejemplo de lo que está pasando en Urbanismo, donde se lleva a cabo una gestión con poca transparenica, caótica, desordenada y con falta de previsión».

Por su parte la regionalista Natalia Castro, denunció dos cuestiones relacionadas con la reforma del Polideportivo, la existencia de un crédito de 60.000 euros para el proyecto de las nuevas piscinas del Barrio de Lourdes y los más de 20.000 euros previsto de inversión que se destinarán a la mejora de la zona verde de la piscina. «Si vemos el capítulo 24 del último presupuesto de la reforma del polideportivo, la cantidad que se destina a la mejora de zonas verdes es de 20.042,86 euros, es decir, que de los 90.000 euros que los ciudadanos votaron van a emplear 20.000 euros y el resto parece que van a ser para los 60.000 euros del proyecto de las piscinas, lo que nos lleva a preguntarnos si para el alcalde tienen más valor tres votos del PSN-PSOE que el de los tudelanos».

Castro recordó al equipo de gobierno que la incorporación de estos gastos llevará al ayuntamiento de Tudela a incumplir el equilibrio presupuestario y que será necesario asumir un grado de inejecución de las inversiones previstas mayor del 13,5%.

«Tratan de confundir a la gente»

Tras las intervenciones de UPN y PP, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, tomó la palabra para acusar a ambas formaciones de «tratar de confundir a la gente» y emplear argumentos que no tienen nada que ver con la realidad.

Larrarte reiteró sus explicaciones sobre la obra del polideportivo y la diferencia presupuestaria debido a una valoración inicial necesaria para poder acogerse a financiación externa. Achacó a una filtración todo el debate generado durante el «largo proceso» de definición del proyecto y recordó a Castro «que lo hacemos porque queremos unas instalaciones viables porque lo que nos hemos encontrado son instalaciones que hacen aguas por todas partes, las piscinas, el polideportivo, los campos de fútbol… nos hemos tenido que dedicar a hacer estudios y valorar las prioridades para invertir en las instalaciones, unas instalaciones que los ciudadanos han heredado de los últimos 20 años en los que ha habido vacas flacas, pero también las hubo gordas». También criticó que se les acuse de aumentar el presupuesto destinado al Cerro de Santa Bárbara en 2018, «porque se trasvasa el dinero consignado en 2017 donde no hubo ejecución, un dinero que está en el remanente de tesorería y que utilizaremos» y rechazó que la obra no se adjudique por una escasa cuantía, como indicó la portavoz del PP, Irene Royo, «ya que se debe a criterios técnicos».

También respondió a las palabras de UPN sobre el valor de los votos de los ciudadanos y recordó a Castro que tras los tres concejales de PSN-PSOE «están los votos de muchos ciudadanos, el trabajo que desarrollan sus concejales y el que ha permitido que entre nosotros seamos capaces de llegar a acuerdos, eso a lo que el PP nunca es capaz de llegar con nadie, salvo con UPN, que durante muchos años llevan siendo lo mismo».

Por último, recordó a los dos grupos que «si los ciudadanos nos votaron es porque desconfiaron de la gestión de UPN y PP y lo que está claro es que este equipo de Gobierno ha reducido en un 20% el endeudamiento del ayuntamiento».

 

[/ihc-hide-content]