Jesús Mª Rodríguez, alcalde de Ribaforada
-- Publicidad --

El Alcalde de Ribaforada hace un llamamiento a la tranquilidad y a la búsqueda de acuerdos en el proceso de Concentración Parcelaria, ya que destaca que este proyecto, con una inversión prevista de 24 millones de euros, sería una gran oportunidad para impulsar la agricultura local, y que tendría efectos positivos en la actividad económica del todo el municipio.

«Se trata de una fase larga donde es necesario mantener la tranquilidad y la calma y huir de la crispación y la confrontación. Siendo conscientes de la preocupación y la incertidumbre cuando se plantea un proyecto de esta envergadura que supone un antes y un después en la configuración de nuestro termino municipal. Y entendiendo también que puede suponer una oportunidad para mejorar su rentabilidad y su productividad de las parcelas agrícolas, con la creación de unidades de cultivo más eficaces y más eficientes.
Así pues, desde la Alcaldía se ven en la obligación de solicitar a los agentes implicados en la concentración parcelaria que lleguen a los acuerdos necesarios entre ellos para que nadie resulte perjudicado. Puede ser que los propietarios de las tierras y los arrendatarios no tengan los mismos intereses pero sería conveniente que entre ellos se reunieran para llegar a los mejores acuerdos posibles en los que ambas partes resulten beneficiadas, así como a la exploración de posibles fórmulas que puedan resultar de interés para los propietarios», indica Jesús Mª Rodríguez..

El alcalde añade que, además, en las próximas fechas, la comisión de Agricultura del Ayuntamiento iniciará reuniones tanto con los representantes de la recientemente creada Plataforma para la paralización cautelar de la concentración, para conocer de primera mano sus demandas, así como con los representantes de los Sindicatos de Riegos y las principales entidades agrícolas para analizar la situación creada. «De momento hay que valorar positivamente el acuerdo de todas las partes para elegir la Junta de clasificación de tierras, pero lamentando la situación creada durante esta asamblea, que hay que esperar que no vuelva a repetirse, puesto que todas las partes tienen legitimidad suficiente para defender sus posiciones sin llegar al enfrentamiento ni a las descalificaciones», explica.

Asimismo, recuerda que las actuaciones para la Concentración Parcelaria, forma parte de un proceso largo, que se extenderá durante años. «Que se trata de un proceso participativo donde todos y cada uno de los propietarios podrán, de manera individual expresar sus dudas y preferencias, las cuales serán tenidas en cuenta antes de proceder a la aprobación del acuerdo de Bases de la Concentración Parcelaria. Y que este proceso participativo que tiene una duración prevista de tres meses, puede servir para aclarar las dudas y para disponer de una información veraz sobre la actuación a realizar, que permitirá tener un posicionamiento más claro a cada uno de los propietarios afectados», matiza.

Por último, el alcalde subraya que «en aras de una mejor convivencia en el municipio, hay que hacer un llamamiento a la tranquilidad y la calma, para crear un ambiente propicio que facilite el entendimiento entre todos los agentes implicados en la Concentración y llegar a los mejores acuerdos posibles para todos y todas, velando siempre por el interés general del municipio, algo que debe primar en este tipo de actuaciones», matiza Jesús Mª Rodríguez.