[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El equipo de gobierno de Tudela ha decidido llevar adelante la reforma del polideportivo «Ciudad de Tudela». Tras analizar el proyecto de reforma planteado cuya inversión se acercaba a 1,5 millones de euros, revisarlo, y ajustar los trabajos a los requerimientos de la Liga Nacional de Fútbol Sala y contemplar algunas mejoras, la inversión que se realizará finalmente se acercará a un millón de euros.
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha señalado que el ayuntamiento ha primado una remodelación que responda a las necesidades que una instalación de este tipo requiere para el conjunto de la ciudadanía en materia de confort, accesibilidad y eficiencia energética y, por supuesto, cumpla con los requisitos mínimos que establece la Liga Nacional de Fútbol Sala.
El PSN-PSOE pone condiciones a su apoyo
El acuerdo ha sido tomado por las tres formaciones que componen el gobierno municipal, Izquierda-Ezkerra, PSN-PSOE y Tudela Puede. Sin embargo los socialistas han puesto varias condiciones para dar su apoyo de manera definitiva al proyecto. El primero será contar con una acreditación por escrito por parte de la LNFS de que el proyecto cumple con los requisitos necesarios para que el Ribera Navarra puede seguir en la primera división del fútbol sala. El segundo, que el pleno en el que se apruebe la habilitación presupuestaria para hacer frente al incremento de la inversión se apruebe la redacción de una memoria valorativa del proyecto de ejecución de unas nuevas piscinas en el Barrio de Lourdes. Y, por último, que en el presupuesto de 2019, se incluya ya una partida presupuestaria para iniciar la ejecución del proyecto de esas nuevas piscinas. Asimismo, Carlos Gimeno, ha indicado que ante la ausencia de voluntad de apostar por la construcción de un nuevo pabellón entre las formaciones que sustentan el Gobierno de Navarra va a pedir a Izquierda-Ezkerra y Podemos que apoyen una futura enmienda para apoyar la construcción de una nueva instalación deportiva en la capital ribera. «En esta decisión creemos que debe primar el interés general de Tudela por encima de lo que pensamos en el PSN-PSOE, donde seguimos defendiendo que en Tudela es necesario y un pabellón polideportivo nuevo, y lo lamentable es que aquí el Gobierno de Navarra no está ni se le espera».
Por su parte, el responsable de Urbanismo, Daniel López, ha repasado las distintas fases del proyecto, desde la memoria valorativa que estimó una inversión de 600.000 euros y poder concurrir a las subvenciones del Plan de Infraestructuras Locales, el primer proyecto técnico que alcanza los 833.000 euros y el definitivo, valorado en torno a 1,5 millones de euros. «El proyecto se ha ido mejorando con propuestas técnicas no contempladas inicialmente pero no por ello no necesarias. Hemos seguido trabajando y seguimos trabajando y creemos que el proyecto final alcanzará el millón de euros», ha explicado. Para ello, como aspectos más destacados, se ha renunciado a acometer la reforma total de la cubierta del pabellón, ampliar más de los necesario el aforo y evitar de este modo acometer requirimientos en material de seguridad, y unas salas anexas que se planteaban como cafetería.
Para hacer frente a los 200.000 euros de desviación de las previsiones iniciales, Larrarte ha señalado que el ayuntamiento echará mano de recursos propios procedentes del superávit generado en el último ejercicio presupuestario.
[/ihc-hide-content]