[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8″ ihc_mb_template=»2″ ]
Daniel López Córdoba, concejal de Urbanismo y portavoz de Tudela Puede, una de las formaciones que sostiene el acuerdo de gobierno en el ayuntamiento de Tudela, valora satisfactoriamente el desarrollo de una legislatura en la que destaca, se han sacado de los cajones proyectos olvidados y se ha buscado y conseguido financiación para llevarlos a cabo. «Creo que el resultado final que se va a ir viendo a partir de este año va a hablar bastante bien de nosotros» asegura.
¿Cómo valora estos casi tres años en el equipo de gobierno de la ciudad?
Intenso, cansado y satisfecho. Trabajar con el sistema de funcionamiento que tiene la administración pública es más difícil de lo que pensaba, pero estoy contento con los resultados. Veo normal que la gente quiera tener una visión inmediata pero si se mantiene una visión de año a año se percibe que estos han sido para planificar, valorar y ejecutar, y eso es en lo que seguimos, con unos plazos más dilatados en algunos casos pero más cortos en otros. En líneas generales creo que se puede decir que estoy satisfecho con la labor realizada.
Tudela ha sido uno de los denominados gobiernos del cambio, ¿en qué ha cambiado en estos tres años la ciudad?
Ha habido varios cambios a nivel interno que no se aprecian por la ciudadanía pero que sí han intentado cambiar la propia gestión interna del ayuntamiento y que han hecho que esté muy satisfecho de cómo funciona ahora, por ejemplo, el área de urbanismo. Cuestiones como las relacionadas con el mantenimiento de la ciudad llevan su tiempo pero creo que ya las está percibiendo la ciudadanía.
Esto es solo un ejemplo de lo que consideramos importante, que la planificación que se lleve a cabo en el ayuntamiento quede con un funcionamiento mejor para los que puedan llegar después y el ayuntamiento sea más efectivo, independientemente de quien gobierne.
Es destacable el aspecto social, donde se ha dado un vuelco a la política que se llevaba a cabo a todos los niveles
Respecto a lo que se puede ver, creo que es destacable el aspecto social, donde se ha dado un vuelco a la política que se llevaba a cabo a todos los niveles. Se está haciendo un trabajo magnífico a nivel de colectivos, ayudas o solucionando temas que estaban enquistados, como el albergue de transeúntes. También se ha avanzado con el Gobierno de Navarra, el autobús de la vida…
El día a día del ayuntamiento es muy intenso. En la ciudad hay muchos pequeños problemas y, reconozco que el intentar abarcarlo todo a la vez es algo que todavía no hemos conseguido, porque es un error.
Con la experiencia de estos tres años, ¿qué errores asume que se han podido acometer?
No puedo hablar por todos los grupos del equipo de gobierno pero para mí ha sido no entender bien el funcionamiento de la administración. ¿Por qué lo considero un error? Porque hay que entender que las cosas llevan más tiempo de lo que crees y que las herramientas que creías adecuadas no lo eran, por eso ha habido cosas que nos ha costado más tiempo llevar a cabo. Este es el año en el que todo lo planeado se tiene que llevar a cabo, así que la valoración final me la guardo para dentro de un año.
¿Qué ha pasado para que no haya habido apenas ejecución de inversiones hasta ahora?
El primer año fue muy complicado porque nos encontramos con el tema del cubrimiento del Queiles, una obra que nos condicionó todo el presupuesto. Se ejecutó de manera prioritaria porque en caso contrario corríamos el riesgo de perder una fianza de medio millón de euros, que es un dineral.
El segundo año se planificó con la intención de buscar financiación para poder acometer obras de envergadura. Hemos recopilado proyectos que estaban en el ayuntamiento, por los que se había pagado y que estaban pendientes de llevar a cabo. El siguiente paso ha sido buscar financiación y lo hemos hecho de manera que, incluso algunos proyectos de los que se decía que era imposible encontrar financiación, lo hemos conseguido, como ocurrió con la prolongación de la Avenida de Huertas Mayores.
¿Qué ocurrió el año pasado? Se dieron varias circunstancias para que dos de las obras principales se retrasaran, una el POCTEFA con el Cerro de Santa Bárbara y la EDUSI, para el ascensor de Torre Monreal donde hubo un retraso por parte del Ministerio a la hora de dar inicio a los proyectos. Con el POCTEFA el Cerro de Santa Bárbara lo que ocurrió es que se cayó uno de los socios del proyecto y no entró un nuevo socio hasta diciembre. Respecto a los proyectos incluidos en el PIL, que deberían haberse concretado a principios del año 2017, no tuvimos resolución hasta verano…
Lo bueno es que todo esto lo hemos empezado ya.
¿Cómo explica que asuntos “bandera” de los grupos de gobierno como la limpieza o las contratas municipales no estén resueltas después de todo este tiempo?
Aunque Tudela Puede no hicimos mucha bandera de ello en campaña, lo cierto es que cuando se hablaba de contratas desconocíamos la situación en la que estaban. Cuando entramos nos dimos cuenta de que era aún mucho peor: estaban todas menos una caducadas, sin ninguna persona que se encargara de ello y había que recurrir a los técnicos, especialmente a los de urbanismo, para intentar lanzar estos temas.
La contratación del técnico también se retrasó un año y ha costado más de lo que queríamos. Aquí también asumo parte de culpa, ya que quizá hemos colaborado en marear al personal, reclamando que se incluyan cosas en los pliegos.
Respecto al tema sobre el que siempre se llama más la atención, la limpieza, está todavía pendiente lo que se decida en la Mancomunidad. Hemos recibido el informe apenas hace un mes y no se ha tomado una decisión.
Nos podemos equivocar a la hora de gestionar ciertas informaciones, pero de ahí a acusar de opacidad y ocultación va un trecho largo
La oposición les reprocha falta de transparencia con el tema del polideportivo, la oficina del consumidor, etc.
No puedo estar en más desacuerdo. Estoy en la junta de Gobierno como lo está también la oposición y cada viernes se da cuenta e información. Es cierto que hay cosas del día a día que se pueden pasar porque no las valoras como importantes y ellos sí.
Nos han echado en cara temas cuando en temas como el pliego de los toros –precisamente por transparencia- tuvieron acceso a varios borradores de trabajo, no definitivos. Esa información se filtró a prensa cuando no eran documentos finales. El tema de la oficina de consumidor ha sido comentado un montón de veces en Junta de Gobierno… es algo de lo que discrepo. Las Juntas de Gobierno no se difunden como ocurre con los plenos, pero creo que sería algo esclarecedor para saber la cantidad de información que se facilita.
Aún así a la oposición se le escucha insistir en que no se facilita información por parte del equipo de gobierno.
A mi despacho no ha venido nadie a preguntarme nada y los técnicos de urbanismo están abiertos a dar información. Que conste que nos podemos equivocar a la hora de gestionar ciertas informaciones, pero de ahí a acusar de opacidad y ocultación va un trecho largo. Han visto que apostamos por la transparencia y, ellos como oposición, han decidido atacar por aquí.
La participación no la puedes obligar, la tienes que ofrecer y el ciudadano responder a lo que considere de interés
¿Se ha avanzado lo que quería en participación ciudadana?
Comparado de lo que había a como estamos ha habido un cambio. Hay mesas participativas, hay consultas, asambleas con los vecinos, informaciones por carta a los vecinos. Cierto que no existe un reglamento en el que quizás deberíamos trabajar, pero sí se han hecho cosas a distintos niveles. Un ejemplo es el presupuesto participativo, donde si comparamos con ediciones anteriores, este año se ha mejorado muchísimo. Es cierto que ha habido foros con mucha participación y otros con poca. La participación no la puedes obligar, la tienes que ofrecer y el ciudadano responder a lo que considere de interés.
¿Defiende el equipo de gobierno los intereses de la ciudad ante el Gobierno de Navarra como debería?
Otra cosa en la que estoy totalmente en desacuerdo. Cuando lo dicen en qué sentido lo plantean, ¿en que no queremos molestar al Gobierno de Navarra? Es una apreciación que no comparto. Una cosa curiosa que la oposición nos ha reprochado es la cantidad de dinero que gastamos en viajes porque se está yendo mucho a Pamplona a pedir y solicitar cosas. De hecho el anterior portavoz de UPN en el ayuntamiento, Carlos Moreno, nos llegó a acusar de pedigüeños. Y así es, somos pedigüeños porque nos toca pedir a quien tiene para que nos dé y lo estamos haciendo.
El propio vial de Huertas Mayores era un proyecto que no entraba en ninguno de los ámbitos en los que podía tener financiación externa y a base de ver las oportunidades donde las había se hizo un ejercicio de presión al Gobierno de Navarra en el que conseguimos una financiación del 85%, más que cualquier obra del Plan de Infraestructuras.
Y no olvidemos el tema del Autobús de la Vida, que fue lo primero que se pidió, el Hospital, en el que hasta que se cambió la gerencia el ayuntamiento de Tudela estaba todos los días llamando, y no olvidemos el Conservatorio, un ejemplo claro de dónde debe pedir el ayuntamiento y dónde debe dar el Gobierno. Se mantienen reuniones constantes en todas las áreas con el Gobierno de Navarra para buscar solución a distintos temas.
¿Cómo definiría la actual relación con el Gobierno de Navarra?
Creo que es la que tiene que haber. No puede ser de complacencia ni de sumisión. Por nuestra parte exigimos lo que consideramos derechos para Tudela y, por su parte, el Gobierno de Navarra tiene el deber de velar no solo por Tudela sino por todos los Navarros. Es el terreno de juego en el que hay que jugar y en el que creo que Tudela está posicionada adecuadamente, aunque otros piensen lo contrario.
Tudela está posicionada adecuadamente respecto al Gobierno de Navarra, aunque otros piensen lo contrario
¿Que hitos destacaría en estos casi tres años de gobierno municipal?
Un gran hito ha sido rentabilizar y sacar de los cajones los proyectos que estaban olvidados. Otro la búsqueda de financiación, donde hemos participado en cuatro concursos europeos y hemos logrado tres, un porcentaje de éxito que no ha conseguido ninguna otra ciudad en España. Y otro racionalizar los proyectos. El tema del ascensor de Torre Monreal era de tal volumen que no se podía acometer pero a base de delimitar unas fases hemos conseguido que ya esté en marcha. Lo mismo ha ocurrido con el Cerro de Santa Bárbara, un proyecto que por coste no se haría en la vida pero que, también por fases, se ha empezado a poner en marcha, una primera piedra para que en el futuro se pueda seguir trabajando sobre el parque.
Y ahora nos toca la fase de volver a buscar financiación para que quien venga después, seamos nosotros u otros, lo tengan mucho más fácil.
Este año es el de las obras. A nivel de inversiones vamos a andar bastante sobrados
¿Qué deben esperar los tudelanos de aquí al final de legislatura en mayo del próximo año?
Este año es el de las obras. A nivel de inversiones vamos a andar bastante sobrados. Renovación de redes en Calle Ador y Zahorí, el POCTEFA de Cerro de Santa Bárbara, el ascensor de Torre Monreal, el polideportivo, el parque del Queiles, la redacción del proyecto de reforma del Paseo de Pamplona, el aparcamiento de la calle Terraplen, el convenio con Nasuvinsa donde habrá actuaciones de mejora en el Casco Viejo y vivienda, el parking de Huertas Mayores o la reforma de Capuchinos, Eza y Sarasate, una obra que va a mejorar una zona muy comercial bastante degradada en la actualidad, proyectos que son muy difíciles de conseguir y que para mí son un logro.
Confío en que el factor diferencial sea la valoración que hagan los ciudadanos de la gestión que hemos hecho a nivel municipal y el trabajo que se está haciendo
A nivel de agrupación de electores, ¿cómo cree que puede afectar a Tudela Puede lo que está ocurriendo en Podemos a nivel nacional y regional?
Confío en que el factor diferencial sea la valoración que hagan los ciudadanos de la gestión que hemos hecho a nivel municipal y el trabajo que se está haciendo. Comunicativamente somos bastante discretos, porque creo que es necesario, y que es difícil transmitir al ciudadano que las cosas no son inmediatas, sino que hay que planificar antes de ejecutar. Pero creo que el resultado final que se va a ir viendo a partir de este año va a hablar bastante bien de nosotros.
[/ihc-hide-content]