Ciclo de visitas guiadas teatralizadas Qvadraria, uno de los proyectos reconocidos
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Los proyectos arqueológicos de Cascante  “Semana Romana” y “Rutas QVADRARIA”, han sido reconocidos como parte del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Ambas iniciativas, dirigidas por la arqueóloga local Marta Gómara, versan en torno a la investigación, la interpretación y la difusión del patrimonio arqueológico local desde la participación social

Rutas QVADRARIA es un proyecto del Ayuntamiento de Cascante y la Semana Romana de la Asociación Amigos de Cascante VICUS

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC) y tiene como objetivo “promover el compartir y apreciar el patrimonio cultural europeo como recurso universal”. Esta iniciativa ha reconocido dos proyectos de Cascante, ambos de base arqueológica y alta participación local: la Semana Romana y Rutas QVADRARIA.

Ambos proyectos tienen su nexo común en la dirección que corre a cargo de la arqueóloga local Marta Gómara Miramón y en que están diseñados “para ser desarrollados por equipos de profesionales y voluntarios locales, lo que les hace sociales en su ejecución”, explica Gómara.

La Semana Romana es organizada cada año por la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS. En ésta su decimotercera edición, del 3 al 24 de junio, contará con la exposición de materiales recuperados en la excavación arqueológica local, conferencias con expertos del máximo nivel, talleres en el colegio y obras de teatro representadas por voluntarios bajo la dirección de la empresa teatral local Acción S.I.

Rutas QVADRARIA es un proyecto del Ayuntamiento de Cascante en el que se ha excavado, estudiado e interpretado una cantera romana del término municipal cascantino. Son tres rutas señalizadas en las que se puede conocer su historia y su funcionamiento mediante audios descargables con QRs. En su multitudinaria inauguración participaron numerosos vecinos en unas visitas guiadas teatralizadas.

“Formar parte del Año Europeo del Patrimonio Cultural es un reconocimiento a un trabajo de divulgación de la riqueza local cascantina en el conjunto de Europa”, continúa Gómara.

Articulado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España, la iniciativa AEPC ha elegido proyectos culturales que “eduquen y fomenten el conocimiento del patrimonio, que generen un sentimiento de responsabilidad para futuras generaciones y que entiendan el patrimonio como una oportunidad social y económica”

[/ihc-hide-content]