Convenio Bardenas Arguedas
Conchi Ausejo, José Mª Agramonte y Fernando Mendoza en la firma del convenio entre la Comunidad de Bardenas y el ayuntamiento de Arguedas
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mª Agramonte, y el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, han suscrito un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para acometer la mejora del acceso al Parque Natural y Reserva de la Biosfera por el camino asfaltado que lleva al Centro de Información de Aguilares.

El proyecto afecta a un tramo de 7 kilómetros, entre el enlace de la actual NA-8712 (Travesía de Arguedas), y el centro de información de los Aguilares, donde se va a realizar un saneamiento del camino asfaltado, se va a intervenir en los arcenes y se asfaltarán las dos entradas al camino, desde el núcleo urbano de Arguedas y desde su enlace con la NA-8712 (antigua recta de Arguedas convertida hoy en parte de la travesía de la localidad).

El acuerdo permitirá la colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo el proyecto. La Comunidad de Bardenas se ha encargado de realizar la memoria valorada, cifrada en 450.000 euros, y se hará cargo de su financiación. Por su parte, el ayuntamiento de Arguedas será el encargado de realizar la tramitación del proyecto, licitando en las próximas semanas la redacción del proyecto, y posteriormente, licitando las obras con el objetivo, ha indicado, Mendoza, «de que la obra pueda estar concluída en noviembre».

Arguedas y Bardenas demandan la implicación del Gobierno Foral

El proyecto, han explicado Agramonte y Mendoza, forma parte de una iniciativa más ambiciosa que plantea un proyecto de ensanchamiento general de la carretera, el asfaltado total de la misma y el ensanchamiento del Puente del Barranco Grande, y un carril ciclable y senderista, un proyecto valorado en 1,5 millones de euros. «Hemos tratado de buscar la colaboración de otras entidades. La Comunidad de Bardenas lo ha intentado con el Gobierno de Navarra y por parte del ayuntamiento de Arguedas hemos buscado la complicidad del grupo socialista en el Parlamento, donde se presentó una enmienda para completar esta intervención que entendemos como mínima y necesaria para hacer una rehabilitación adecuada de la carretera actual con criterios de seguridad», ha explicado Mendoza.

Según han explicado los responsable de ambas entidades, de los 250.000 visitantes que recibe Bardenas anualmente, el 80% utilizan el camino asfaltado de Aguilares para acceder el parque natural y reserva de la biosfera. «La carretera en este momento no reúne las condiciones de servicio y de seguridad que demanda este numero de visitantes. Entendemos que es una carretera que da acceso a la Bardena, pero su interés es regional porque el beneficio no es solo para Arguedas o la Ribera, es un beneficio económico, social y ambiental para toda Navarra», ha recalcado Mendoza.

Agramonte ha recordado que la imagen de Bardenas «representa a toda la Ribera y si se hace una apuesta por la comarca esta no debe de ser solo de palabra, también con partidas presupuestarias que permiten ver realizados los hechos. Hemos pedido la colaboración a todos los estamentos, y, nosotros, tal y como nos comprometimos en la Asamblea General, atendemos esta demanda justificada que el debemos al pueblo de Arguedas, al ser el que más sufre el tráfico del turismo».

[/ihc-hide-content]