PP Canal de Navarra
El secretario general del PP en Navarra y concejal en Tudela, José Suarez, el parlamentario José Cruz Pérez Lapazarán, y la edil tudelana Irene Royo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El parlamentario del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, ha presentado las propuestas que el Partido Popular va a plantear a los redactores del proyecto de ejecución de la II Fase del Canal de Navarra, una adjudicación que se va a conocer en los próximos días y que abrirá un periodo de definición del proyecto de 16 meses que el senador navarro considera fundamental para conseguir definir una propuesta que garantice agua en cantidad suficiente para atender las necesidades presentes y futuras de las localidades de la Ribera.

Lapazarán ha indicado que el PP apuesta por una conducción del canal en tubería y ha señalado sus preferencias por que la cota final del trazado sera a una altura similar a la de salida. Esto ha señalado, dejaría a todos los pueblos de la margen derecha e izquierda del Ebro en cotas más bajas permitiendo un riego de toda la Ribera por presión natural.

Otra propuesta que el parlamentario ha anunciado es que el PP planteará a los redactores del proyecto será la creación de pequeños embalses a lo largo del trazado algo que, ha ejemplificado, permitiría a una ciudad como Tudela abastecerse de agua del Pirineo por presión natural.

Por último, Lapazarán ha abogador por ampliar el ramal previsto a Corella y Cintruénigo hasta la localidad de Fitero y que se tengan en cuenta otros posibles para llegar a la mayor  superficie regable en todas las localidades.

El parlamentario ha pedido al Gobierno de Navarra, a quien le corresponde la definición final de las zonas regables, que no desatienda esta oportunidad. «Hasta ahora el Gobierno de Navarra no ha tenido la amplitud de miras necesaria para atender, posiblemente, la mayor obra de infraestructura hidráulica que se está desarrollando en Europa. Empezó con su revisión lo que provocó la paralización del proyecto y que, posiblemente, terminemos esta legislatura sin tener un documento que sirva de base. Por eso 16 meses van a ser vitales y nuestra labor va a ser la de tratar que la Ribera disponga de la mejor infraestructura posible», ha señalado.

Ante las peticiones que realizarán, el senador ha indicado que un pequeño incremento al presupuesto «no puede suponer que dejen de desatenderse las necesidades de futuro de todas las localidades de la ribera. Hay que tener amplitud de miras para lograr tener el mejor proyecto».

[/ihc-hide-content]