Colegio Torre Monreal
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Alberto Catalán, Luis Casado (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).
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La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado el Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela donde ha conocido los detalles de las obras de reforma y ampliación que se van a acometer en el edificio y han podido recoger la demanda de la dirección del centro para que se dote al colegio de más recursos para hacer frente al aumento de matrículas sobrevenidas.

Abel Zardoya, jefe de estudios ha dado cuenta de los problemas de estructuración que, a nivel de centro y aula, ha originado la matriculación sobrevenida este curso, sobre todo “cuando no va acompañada de un incremento paralelo de recursos humanos. En ese caso han sido cinco alumnos, lo equivalente a una unidad escolar, y solo se nos han concedido 4 sesiones de profesor especialista en pedagogía terapéutica, ninguna de audición y lenguaje y 20 horas de cuidador. A todas luces insuficiente”, ha reconocido.

Otras cuestiones que se han tratado durante la visita ha sido la necesidad de actualizar el Plan de Atención a la Diversidad. En este sentido, el director del colegio, José Luis Gamen, ha recordado que «el ratio de alumnado data de los años 90”, y ha pedido que «las dotaciones esten siempre en función de las necesidades, no del diagnóstico. Hay que poner cara a los requerimientos, hay que conocer los proyectos y la organización de cada centro”. También se ha mencionado la necesidad de un protocolo de actuación para atender a los alumnos con problemas de conducta ajenos a la discapacidad.

Ampliación del colegio

En lo tocante al proyecto de ampliación y reforma del centro, el director del Torre Monreal no ha ocultado su “satisfacción, porque va bastante más allá de la actuación que se contempló en su momento. Se van resolver situaciones básicas. Mañana mismo viene el arquitecto, el objetivo es tenerlo preparado para septiembre”.

José Luis Gamen se ha referido al patio exterior, “reducido, insuficiente y sin cubierta”, y a la parcela colindante de 1.570 metros cuadrados que, para dar solución a esta carencia, cedió expresamente el Ayuntamiento de Tudela hace 7 años. “La ampliación se va a llevar a cabo sobre ese solar. Se van a ganar 1.500 metros de patio (una parte se cubrirá) y se van a habilitar tres espacios nuevos, dos aulas y una sala de ocio. Además, se va a construir una pasarela que unirá ambas alas del edificio, se va cambiar la cubierta, se va a reparar la piscina y se van a renovar algunas instalaciones”.

Las obras, según ha precisado el director, están valoradas en “629.000 euros, de los que 95.000 corresponden a la instalación del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) en el sotano del centro. La intervención anterior estaba cifrada en unos 200.000 euros, por este lado estamos muy contentos”.

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El colegio

El C.P. de Educación Especial Torre Monreal escolariza en la actualidad a 60 alumnos de entre 3 y 21 años con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, con o sin otros trastornos asociados al espectro autista, motrices, conductuales y/o sensoriales. El objetivo es proporcionar una educación personalizada que favorezca la autonomía, la adquisición de competencias básicas y la preparación para la vida adulta, todo ello en aulas de no más de 5 alumnos, atendidas por 26 profesores, 20 cuidadores, una enfermera, dos fisioteraputas y otros 2 profesionales no docentes.

Una vez cumplidos 21 años, los alumnos/as de la enseñanza post-obligatoria pasan a ser atendidos en Centros de Día (tras cursar el programa de transición a la vida adulta) o a trabajar en un Centro Especial de Empleo (los formados en PCPIE).