Representantes de las entidades que forman parte de la Mesa
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela y ocho entidades sociales han decidido integrar su trabajo de manera estable en la Mesa de Entidades Sociales de Tudela con el objetivo de integrar sus diferentes áreas de intervención con las personas que se encuentran en peor situación y caminar juntas en su integración progresiva para alcanzar una vida lo más normalizada posible.

Los trabajos de coordinación comenzaron en octubre de 2016 tras la puesta en marcha de Villa Javier con el objetivo de establecer contacto entre las entidades sociales que trabajan en la ciudad. En la actualidad la mesa está integrada por el Banco de Alimentos, Centro Padre Lasa, Cruz Roja Tudela, Grupo de Inclusión, Fundación Secretariado Gitano, Solidaridad de Familias, Villa Javier, Proyecto Hombre y los Servicios Sociales del ayuntamiento.

El trabajo desarrollado en estos meses ha permitido confeccionar un cuadro con los recursos y servicios que presta cada organización en las diversas áreas de actividad: regularización administrativa, prestaciones económicas, alimentación, formación, menores, ropa, vivienda, empleo, espacios, etc. «Hemos comprobado que, en una gran medida, nuestros diferentes recursos y servicios son complementarios, sin que apenas se solapen o dupliquen, lo que nos parece un acierto que debemos reforzar y hemos establecido un sistema de consulta regular y de derivación acerca de las personas que solicitan nuestra ayuda, con el objeto de remitirles en cada caso a la organización adecuada; de ese modo tratamos de evitar tanto que se reciban servicios duplicados como que alguien con necesidad se quede sin ninguna ayuda», ha destacado la concejal de Bienestar Social del ayuntamiento de Tudela, Marisa Marqués.

Manuel Campillo, de la Fundación Tudela Comparte que ampara a Villa Javier, ha señalado que el trabajo conjunto de todas las entidades que forman parte de la mesa atiende a un numero entre 1.400 y 1.500 personas en diversas situaciones de vulnerabilidad. Gracias a esta intervención coordinada que se ha puesto en marcha, ha destacado, «nos permite afirmar que prácticamente nadie se queda en la calle sin atender y que no se están duplicando servicios y recursos de manera que a cada persona se le deriva a la entidad que necesita y que cuenta con el recurso correspondiente. Este doble criterio hace que confluyamos y ganemos en coordinación y eficacia en nuestra intervención».

José Antonio García, responsable de Centro Lasa, ha resaltado la importancia de la iniciativa de colaboración entre las entidades sociales de Tudela. «Algo como esto no existe en otros lugares, donde nos miran con cierta envidia al ver que estamos todos juntos remando en una misma dirección», ha señalado.

Objetivos

Seguir trabajando para mejorar la eficacia de las entidades, de modo que cada tipo de servicio se ofrezca, con la mejor calidad posible, dentro de una única red de entidades sociales de Tudela, a la que todos apoyemos, con el conocimiento y colaboración de los Servidos Sociales municipales y, en su caso, del Gobierno de Navarra.

Disponer de una guía municipal de los recursos sociales disponibles, así como de un calendario de actividades que evite solapamientos y permita una mayor participación.
Evaluar la evolución de la pobreza y la exclusión social en nuestra dudad, a partir de los datos y estudios de los que conviene disponer, para ir adaptando los recursos y servicios a las necesidades de cada momento.

Promover el valor de la solidaridad y del voluntariado social, participando en los debates públicos sobre el problema de la pobreza y la exclusión social.

 
[/ihc-hide-content]