[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»5,4,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela aprobará esté viernes el pliego de los espectáculos taurinos de las fiestas de Santa Ana, un condicionado que mantiene la apuesta de estos dos años anteriores con 6 encierros de toros, 6 espectáculos de vaquillas matutinos, un espectáculo de vaquillas vespertino y 2 espectáculos sin muerte y a los que destinará algo más de 48.600 euros al año.
El concejal de Festejos, Iñaki Magallón, ha avanzado algunos aspectos del pliego en el que se amplia la vigencia del contrato, pasando de un año más otro prorrogable a dos años con dos posibles prórrogas para, ha explicado el concejal, cerrar el tema en el actual equipo de gobierno y dejar las manos libres al equipo de gobierno que se haga cargo del ayuntamiento en la próxima legislatura.
El pliego vuelve a dejar en manos del empresario la programación de corridas de toros, ha recordado Magallón. «Mantenemos de este modo la apuesta que se hizo de no subvencionar espectáculos con muerte por parte del ayuntamiento, una iniciativa que defendimos desde Izquierda-Ezkerra, Tudela Puede y CUP y a la que este año también se va a sumar el PSN-PSOE», ha avanzado.
Principal cambio en el pliego
La modificación más reseñable del pliego es la posibilidad de incluir novillos en uno de los encierros en el caso de que se quiera programar una novillada en el cartel taurino. De este modo, ha comentado Magallón, se responde a la inquietud de las peñas taurinas que echan en falta una novillada entre los festejos de las fiestas. Para ello, además, se ha liberado una de las tardes, de manera que el empresario dispondrá de tres tardes para programar festejos frente a las dos del anterior pliego.
Tras la experiencia de estos años, el concejal de Festejos entiende que se han acallado las voces críticas que pedían un mayor compromiso con la fiesta taurina. «Se ha visto que es viable y que no subvencionar espectáculos con muerte no ha afectado a la calidad de los espectáculos que siguen siendo de calidad». Magallón entiende que esta percepción es compartida por el resto de grupos del ayuntamiento «que en 2016 presentaron enmiendas a los presupuestos para que se dotará de más dinero a festejos y que este año ya no lo han hecho, por lo que entiendo que es una cuestión en la que está de acuerdo todo Tudela».
Espectadores
Magallón también ha dado a conocer el número de espectadores que acudieron a los festejos del año pasado según los datos aportados por el empresario.
1.200 espectadores en el espectáculo vespertino de vacas
1.000 espectadores en el concurso de anillas
1.000 espectadores en el concurso de recortes
2.093 espectadores en la corrida de toros del día 29 de julio
2.463 espectadores en la corrida del 25 de julio
[/ihc-hide-content]