Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebrará como todos los años el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado en Navarra y la Ribera distintas actividades, encuentros y sesiones dirigidas a la sociedad en general para informar, sensibilizar y concienciar de los efectos de esta enfermedad.
Este fin de semana tanto el CD Tudelano como el CD Cortes, en sus respectivos partidos de fútbol, participarán dando folios de color verde al público con el logo de la asociación para que los alcen y hacer una foto en que se vea el campo «teñido» de este color. También exhibirán el mantel de la aecc en solidaridad y apoyo. Además el CD Cortés donará a la AECC el dinero recaudado ese día y el 20% de la venta de las camisetas.
Bajo el “paraguas” de este día mundial contra el cáncer, el 4 de febrero, se celebrará en San Adrián la II Marcha contra el cáncer con la ayuda y apoyo del servicio de Deportes del Ayuntamiento, así como la colaboración de comercios, empresas, asociaciones, clubs, etc. En la misma jornada habrá actuaciones de grupos locales y degustaciones. Los dorsales para mayores de 16 años serán de 5 euros y los más pequeños pagarán sólo tres euros.
Cursos y acciones
Actualmente va a comenzar en Tudela, el 7 de febrero a las 11 horas, un curso para dejar de fumar, abierto a todos, pacientes o no. La inscripción es gratuita. También en Tudela se va a realizar el próximo 21 de febrero a las 10 horas un curso «Ponte guapa» destinado a cuidados estéticos para pacientes. Además desde mediados de 2017 echó a andar en el Hospital de Día del Hospital Reina Sofía de Tudela la acción “palabras que acompañan”. Una biblioteca móvil para el préstamo de libros de lectura fácil y amena, especialmente seleccionados para que los pacientes adquieran nuevas herramientas que favorezcan la adaptación y el afrontamiento de la enfermedad. Además están acompañados de un voluntario de la asociación con quien pueden charlar y compartir ese momento para hacerlo un poco más ameno.
Centros escolares
Alumnos de diferentes centros escolares harán durante estos días distintas figuras en los patios con cartulinas verdes y globos. Serán centros de Pamplona, Burlada, Villava, Olite, Estella, Los Arcos, Tudela, Cintruénigo, Buñuel, Cadreita y Monteagudo.
314 personas con cáncer en Navarra en situación de vulnerabilidad social
En la Comunidad Foral de Navarra hay 314 personas con cáncer en situación de vulnerabilidad social (desempleados, autónomos y personas con rentas al salario mínimo), según el estudio del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La primera gran conclusión del estudio es que, cada año en la totalidad de las comunidades españolas, unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad.
Para paliar esta realidad y dar respuesta a estas necesidades, en la Comunidad Foral se atendieron el año pasado a 195 personas en el servicio de atención social de la AECC Navarra, con las que se han realizado un total de 366 intervenciones. Destacan especialmente trabajos de información y orientación, préstamo de material ortoprotésico, ayudas económicas directas o incluso pago a terceros. También se han alojado, en los pisos de acogida temporal que la AECC tiene en Pamplona, un total de 191 personas, pacientes y familiares que han tenido que desplazarse a recibir tratamiento, tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra o en la Clínica Universidad de Navarra.
La AECC en la Ribera
Desde hace más de 15 años la AECC presta servicio activo en la Ribera de Navarra contando actualmente en plantilla con una psicóloga y una trabajadora social. Los logros alcanzados, así como el desarrollo de los servicios y actividades que presta de manera gratuita, no hubieran sido posibles sin la generosa colaboración de los más de 150 voluntarios y colaboradores de la asociación en toda la Ribera (400 en Navarra), y los 560 socios que confían con sus aportaciones en la asociación en la comarca (3.700 en toda Navarra). En la sede de la calle Juan Antonio Fernández de Tudela, además de la atención psicológica que se viene ofreciendo también en el Hospital Reina Sofía, se ofrece atención social, talleres grupales y voluntariado, para prestar una atención integral al paciente y su familia. La asociación está para atender a todas aquellas personas que necesiten de su ayuda, así como reducir el impacto del cáncer y mejorar la vida de las personas. Así, desde el momento del diagnóstico, se pone en marcha el engranaje necesario para atender al enfermo y su familia en todo el proceso.
Con actividad en la Comunidad Foral desde hace más de 25 años y con cinco mil socios, AECC en Navarra centra su trabajo en la prevención, apoyo y acompañamiento de enfermos con esta enfermedad y sus familiares.