Caminos Escolares
Uno de los carteles indicadores de la red de caminos escolares
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El ayuntamiento de Tudela va a retomar el proyecto de Caminos Escolares y le va a dar un nuevo impulso para promover su uso entre las comunidades educativas, alumnos, familias y profesores. Para ello, ha explicado la concejal de Educación, Silvia Cepas, se van a mantener los trazados existentes impulsados en la anterior legislatura pero se va a mejorar la señalización de cada uno de ellos con la huella de un animal cuya elección saldrá de un concurso escolar de dibujo.

Para involucrar a cada una de las comunidades educativas, los alumnos de 1º y 4º de primaria de los colegios San Julián, Griseras, Anunciata, Elvira España y Huertas Mayores dibujarán un animal y su huella. Cada clase elegirá 5 dibujos, que pasarán a la fase final del centro, y seleccionará por votación de toda la comunidad educativa un total de tres dibujos. Los tres dibujos de cada centro se entregarán al ayuntamiento, que realizará una selección de la que saldrán las huellas que identificarán el camino a cada uno de los colegios en un acto que se celebrará el próximo 2 de marzo y que premiará a los ganadores con un cheque por valor de 50 euros canjeable en material educativo. Posteriormente será el área de Urbanismo la que determine el modo en el que se ubican las huellas en los Caminos Escolares para que queden perfectamente identificados para los niños y niñas.

La idea, ha explicado Abel del Rey, miembro de la Asociación Recicleta, «retoma una iniciativa que estuvo muy bien aunque no llegó a tener el éxito esperado, y que encaja con el objetivo de lograr una movilidad sostenible y segura, porque si conseguimos una ciudad segura para los niños y niñas, lo será también para todos».

Este nuevo paso hacia la movilidad sostenible se enmarca dentro del Proyecto STARS en el que están involucrados todos los colegios de la ciudad a excepción de la Compañía de María, y los centros de secundaria Benjamín de Tudela, Valle del Ebro y Jesuitas. Refuerza la apuesta por los desplazamientos en bicicleta, que han experimentado un crecimiento significativo como medio de transporte hacia los centros escolares, ha reconocido Del Rey, «pero también queremos que ir andando al colegio tenga su protagonismo. Pretendemos que los chavales, como en un juego, porque no deja de ser un juego pintado en la ciudad, sean los protagonistas, sean capaces de poner la huella en la calle, la vean como suya, la sigan, la cuenten y jueguen con ella en matemáticas, lengua, ciencias y muchas otras cosas e integrar un dialogo y educación transversal en materia de seguridad vial y de desplazamientos».

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