[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha avanzado los posibles usos que el Departamento que preside contempla para la quinta planta del Hospital Reina Sofía de Tudela y aprovechar los cerca de 1.200 metros cuadrados disponibles.
Tanto Domínguez como el director del área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, han aclarado que el aprovechamiento de los espacios quedará definido en apenas dos meses, cuando el área de salud presente el Plan Director del Hospital. No obstante, ante una pregunta parlamentaria plantada por Javier García, del PP, Mora ha avanzado que, por prioridad y este año, será el servicio de Alergología y Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca los primeros en aprovechar el espacio disponible en la quinta planta.
El director del hospital ha explicado que no solo mejorarán los espacios, sino que aumentará en personal y servicios. «Los dos alergólogos con jornada reducida no cubrían las necesidades por lo que habrá un profesional mas. Además se incrementarán los servicios con programas destinados a los niños y que no se podían desarrollar porque no se cumplían algunos protocolos, como todo aquello que tiene que ver con la detección de las alergias al huevo o a la leche, enfermedades que tienden a crecer de cara al futuro» y que según ha explicado, necesitan proximidad con un hospital polivalente y una unidad de cuidados intensivos, condiciones que si se cumplirán al trasladar el servicio a la quinta planta.
A ello, Mora ha unido la ubicación en la quinta planta de las unidades de fisioterapia cardiaca y respiratoria, nuevos servicios para el hospital de Tudela y que evitarán desplazamientos de pacientes a Pamplona.
Reforma del Ambulatorio Santa Ana
El consejero de Salud ha hablado también del proyecto de reforma del ambulatorio Santa Ana de Tudela, al que está adscrita una población de 22.162 personas. Domínguez ha indicado que se ha desarrollado el plan funcional para la reorganización de espacios y mejorar la atención a los pacientes y se han previsto las dotaciones presupuestarias para remodelar el centro en dos fases, la primera prevista antes de que finalice este año 2018. Con la intervención prevista, el consejero de Salud entiende que quedarán cubiertas las necesidades de atención primaria y el servicio de odontología. También se mejorarán las condiciones del servicio de urgencias, con la mejora de los accesos y la mejora de la ventilación e instalaciones para el personal. No obstante, ha reconocido el consejero, quedan pendientes solucionar la situación del Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, CASIR, donde se entiende que se produce una circulación no adecuada para los pacientes, y el área de Rehabilitación, «donde hemos detectado deficiencias para cumplir su cartera de servicios por la limitación de espacios existente».
[/ihc-hide-content]