[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 2013, fue el protagonista de la segunda jornada de encuentros con autores que se celebran dentro de la programación de la Semana Literaria.
De la mano de Juan Luis Chueca, Goytisolo compartió algunas reflexiones sobre la vida y la españa actual, se adentró en el mundo literario y habló sobre Antagonía, la gran obra a la que dedicó 8 años de su vida y que, recordó, comenzó a esbozar el unos apuntes sobre papel higiénico en la cárcel de Carabanchel en la que estuvo preso por sus simpatías con el comunismo durante la dictadura del General Franco.
El autor explicó que la intención de esta obra fue trasladar al lector que no está solo en el mundo y que mientras vivimos unas experiencias lo que está sucediendo en otro punto del mundo en ese momento es totalmente distinto. «Quería que relatos que no tienen nada que ver se entretejieran y dieran al lector la impresión de unidad. En Carabanchel encontré lo que quería y la forma de expresarlo y en las notas que tomé en el papel higiénico de la cárcel ya está pensada la obra en 4 partes. Recuento, la vida de un estudiante normal que quiere ser escritor; los verdes de mayo hasta el mar, en la que escribo sobre la vida del escritor y sobre lo que escribe; la cólera de Aquiles, visto desde el punto de vista de una prima que tuvo una relación con él y que sigue obsesionada; y teoria del conocimiento, que narra la novela escrita por el protagonista y en la que aparecen algunas de sus vivencias anteriores».
Tras culminarla, reconoció «pensé que nunca iba a escribir más, e intenté hacerme a esa idea». Afortunadamente llegaron más obras, títulos que el escritor consideró necesarias para abordar temas «residuales» no abordados en Antagonía, obra que se considera imprescindible para lograr el título de profesor de español en Francia, y que hace no mucho sustituyó en en este propósito a El Quijote.
[/ihc-hide-content]