Los hechos acaecidos, este último sábado, en el polideportivo Ciudad de Tudela y que llevaron a la suspensión, por goteras, de un partido de la máxima categoría de Fútbol Sala, creo que es motivo de sonrojo y de reflexión.
Por hacer un poco de historia, el complejo deportivo Ciudad de Tudela está compuesto por un campo de fútbol, en el que juega el Club deportivo Tudelano (Segunda División B) y carente de iluminación homologada para disputar encuentros oficiales. Su inauguración data del año 1969.
El polideportivo se inauguró en el año 1983, consta de pista homologada para los deportes de sala y un frontón para actividades de pelota. Y se completó con piscinas de verano. Es una instalación, en la que se han disputado partidos oficiales de máximo nivel deportivo, tanto nacional como internacional e incluso retransmitidos por Tv. Pero como el tiempo no perdona, hay que adecuarse a las nuevas reglamentaciones, cada vez más exigentes, de las diversas disciplinas deportivas, como el aforo, sala de prensa, vestuarios, iluminación, y es cada vez más difícil cumplirlas, y el mantenimiento mucho más costoso y frecuente, debido a lo obsoleto en que se ha quedado como recinto deportivo, si es que se quiere contar con equipos en categorías con buen nivel deportivo, tanto a presente como a futuro.
Todo lo demás será parchear y limitar el crecimiento deportivo de Tudela. Por (lo expuesto anteriormente) todo ello, creo, que ha llegado el momento de plantearse el hacer unos nuevos recintos deportivos, que den salida a la demanda de los diferentes deportes. Para ello habría que contar con la Administración por medio de inversiones y subvenciones. Anteriores Gobiernos de Navarra aportaron dos millones de euros para la construcción de las piscinas cubiertas (2005) y 107.000 euros para vestuarios e iluminación del estadio Nelson Mandela (2008). Anteriores Consistorios invirtieron alrededor de 3 millones de euros en dos campos de fútbol con césped artificial e iluminación (qué aunque han dado problemas estructurales se ha responsabilizado a la constructora de ellos). Y 100.000 euros en el embarcadero del río Ebro (2008). Desde entonces no ha habido ninguna inversión o ayuda para infraestructuras deportivas en nuestra ciudad. Tudela como segunda ciudad de Navarra en población y capital de la Ribera, se lo merece. Lo necesita y lo demanda. Como el agua…
RICARDO LÓPEZ PÉREZ
EXCONCEJAL DE DEPORTES AYUNTAMIENTO DE TUDELA (2003-2009)