Inicio Merindad Los socialistas de Ribaforada lamentan el rechazo de sus enmiendas a los...

Los socialistas de Ribaforada lamentan el rechazo de sus enmiendas a los presupuestos de Navarra

Jesús Mª Rodríguez, alcalde de Ribaforada
-- Publicidad --

Información ofrecida por gentileza del Ayuntamiento de Ribaforada

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Ribaforada ha lamentado que no se hayan aprobado sus enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Navarra. Las enmiendas presentadas por el PSN-PSOE a instancias del Grupo Municipal Socialista, consistían en una partida de 600.000 euros para la construcción de la primera fase de una residencia para la tercera edad en nuestro municipio, así como con una cuantía de 288.149 euros para la adaptación de la piscina municipal a la normativa foral. Además se volvía a incluir una demanda del año pasado, que consistía en aumentar el servicio de pediatría en la localidad que en estos momentos no permite atender a toda la población infanto-juvenil de nuestro municipio.

Las enmiendas fueron rechazadas al contar con el voto en contra de los partidos que forman el cuatripartito (Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E). A pesar del rechazo a estas enmiendas, desde el Grupo Municipal Socialista de Ribaforada se valoran positivamente otras inversiones, como la resolución del Plan de Inversiones Locales, que supondrá inversiones para la localidad en renovación de redes, pavimentación y mejora de la accesibilidad, la futura construcción en Ribaforada del Instituto de Secundaria para la zona de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada, así como la recientemente aprobada orden de inicio de la concentración parcelaria. Asimismo recuerdan que fruto de la única enmienda socialista aprobada en 2016, acaban de terminar las obras del consultorio médico local.
Desde el Grupo Municipal Socialista se seguirán reivindicando inversiones que permitan poner en marcha nuevos servicios demandados por la ciudadanía de Ribaforada, como la Residencia para la tercera edad, así como mejoras en las infraestructuras y los servicios municipales, como las instalaciones deportivas o los servicios sanitarios.

Balance positivo de la gestión del coto de caza

En otro orden de cosas, desde el consistorio ribero, se ha hecho un balance positivo tras el primer año de gestión municipal del coto de caza de la localidad. Tras asumir la gestión directa del aprovechamiento cinegético del Coto de Caza de Ribaforada en abril de 2017, se ha reducido considerablemente la población de conejo haciendo compatible la actividad agrícola con la práctica cinegética y reduciendo la conflictividad entre cazadores y agricultores, consiguiendo así los objetivos marcados.

Cuando el Ayuntamiento de Ribaforada decidió asumir la gestión directa del aprovechamiento cinegético de Coto de Caza de Ribaforada, en abril de 2017, se marco como principal objetivo reducir la población de conejo, que tantos daños y sobrecostes estaba generando en los cultivos e infraestructuras agrícolas, además de implicar tanto a agricultores como a los cazadores en la consecución de este objetivo.
En abril de 2017, el IKA (Índice Kilométrico de Abundancia) de conejo se situaba en 17,5 %, es decir 17,5 conejos por kilómetro, siendo el último conteo realizado este año de 5 %, 5 conejos por kilómetro. Siendo este último dato un IKA donde la actividad agrícola es perfectamente compatible con la práctica cinegética.

Actualmente el Coto de Caza de Ribaforada tiene 70 cazadores de temporada completa, de los cuales el 60% son cazadores locales. Además de 35 cazadores con tarjeta de conejo. Esta importante reducción en el IKA del conejo en el Coto de Ribaforada viene motivada por una presión continuada y constante sobre el conejo, gracias al trabajo realizado por los cazadores y por el guarderío municipal del Coto, así como a las autorizaciones excepcionales concedidas por el Departamento de Medio Ambiente para caza nocturna y para caza diurna mediante hurón, y a la colaboración de las entidades y empresas agrícolas del municipio.

En relación con la denuncia realzada por Gurelur sobre dos aves rapaces encontradas muertas en el término municipal de Ribaforada, desde el Ayuntamiento como entidad responsable del Coto de Caza, condenamos rotundamente estos hechos y entendemos que este tipo de prácticas no tiene cabida en nuestro municipio. Asimismo, ya nos hemos puesto en contacto y a disposición del Guarderío Forestal de Tudela para colaborar con ellos y tratar de esclarecer los hechos, que entendemos tratan de perjudicar la labor realizada por el Ayuntamiento al frente de la gestión del Coto de Caza.

Más de 8.000 espectadores en el auditorio de Ribafoada

Por último, desde Ribaforada se han felicitado por el éxito de público conseguido este año pasado por el auditorio de la Casa de Cultura, gracias a una programación variada para todas las edades, con música, cine, títeres, magia, teatro y danza. Una programación continuada a lo largo del año, con 39 representaciones, y una programación profesional y de calidad, con artistas de talla nacional como Pablo Carbonell, Beatriz Rico o Jordi Rebellón, y producciones navarras como el mago Pedro III o “Jorge Negrete: El Musical”, han hecho que 2017 sea un año de oro para el Auditorio de la Casa de Cultura de Ribaforada, convirtiéndose en una referencia a nivel comarcal en cuanto a programación cultural se refiere.

Han sido 8.163 espectadores a lo largo de los 39 espectáculos programados en 2017, y que suponen una ocupación media del 68% del aforo del Auditorio (308 butacas), la mayor asistencia anual desde su inauguración en diciembre de 2010 y su puesta en marcha en el año 2011. El presupuesto invertido por el Ayuntamiento en programación cultural se sitúa en 74.000 euros, financiándose en un 80% a través de los ingresos obtenidos de la venta de entradas, las subvenciones de las convocatorias del Gobierno de Navarra de Artes Escénicas y Arte y Cultura, y la participación en el programa PLATEA del Gobierno de España.

Programas habituales como TITIRIRED o el CICLO de MAGIA, se combinan con espectáculos de primer nivel que llegan de la mano de PLATEA, así como diversas representaciones para el Colegio de Primaria que tienen como objetivo la creación de público. Música en directo, humor, cine y danza completan la programación habitual del Auditorio de Ribaforada, que durante este año 2017 ha visto incrementado su público, llegando hasta la difícil cifra de 8.163 espectadores.
Una apuesta, la realizada desde la Concejalía de Cultura, de acercar la cultura a todos los públicos y de convertir el espacio escénico de Ribaforada en una referencia a nivel comarcal, con una programación estable y de calidad, que se ha confirmado durante este año 2017, y que tendrá continuidad durante el 2018, manteniendo los programas que han funcionado y apostando también por nuevos proyectos culturales.