La alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, tiene claro que el objetivo del Ayuntamiento tiene que ser dar el mejor servicio público haciendo la gestión más eficiente. “Y en ese sentido estamos trabajando. La respuesta al pago de proveedores es inmediata, menos de 28 días, ello permite que nuestros acreedores tengan liquidez y trabajo. Centrándome en el trabajo y el empleo, 2017 ha sido un año positivo en el que ha disminuido el paro notablemente. Cuando entramos a gobernar, en mayo 2011 en Alfaro había 647 parados. En diciembre de 2014 tuvimos el pico más alto, 770 personas. A octubre de 2017, el paro ha descendido a 482 personas. Es decir que 288 personas han vuelto al mundo laboral y hoy tenemos menos paro que en mayo de 2011. Son las Empresas quienes generan empleo y es el ayuntamiento quien debe poner las medidas para bonificar la empleabilidad. Gracias a los proyectos aprobados por el Gobierno de La Rioja a través de los programas de empleo, desde el Ayuntamiento hemos generado en los 3 últimos meses 33 puestos de trabajo. Otra estupenda noticia es que próximamente Alfaro contará con el servicio de ITV para todo tipo de vehículos en el Parque Industrial de la Senda.
¿Qué ha sido lo mejor del año para la localidad?
Voy a destacar dos cosas. La primera, ha sido disponer en Alfaro del servicio de ambulancias permanente y, la segunda, contar con unos nuevos contenedores verdes y el servicio correspondiente de recogida de materia orgánica.
¿Qué proyectos han visto la luz en este tiempo?
Estamos en constante trabajo para reducir barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad. El cambio de las puertas de acceso al Centro de Salud, ha sido una inversión muy bien valorada. Este mes se ha terminado la ejecución integral en la calle Ribote en la que hemos mejorado la seguridad vial. Para dar respuesta a nuestros agricultores se ha restituido el Camino de la Nava y mejorado el espacio de carga y descarga con la incorporación de un muelle de carga, o la mejora del espacio de baño y nuevos juegos infantiles en las piscinas municipales.
¿Y cuales se han planificado para que se hagan realidad?
La rehabilitación integral del Barrio del Burgo, necesaria para la mejora tanto del firme como del subsuelo. Tras haber acabado en 2016 la restauración integral de la Iglesia del Burgo y haber cambiado todo el alumbrado público de la zona, ahora toca sanear su subsuelo para dar la mejor proyección. Otra actuación que nos ha ocupado parte de la legislatura anterior y de esta legislatura es la rehabilitación integral del Coso Taurino.
¿Qué le pide a 2018 a nivel político?
Que impere por encima de todo el equilibrio y la normalidad, ambos dan la confianza suficiente para que el día a día sea más fácil e ilusionante para todos.