Para Delia Linzoain, alcaldesa de Villafranca, éste ha sido un año de mucha incertidumbre, por la espera de la resolución del Plan de Inversión Local del Gobierno de Navarra: “así que en gestión de gasto hemos estado contenidos para en caso positivo, invertir en las necesidades del pueblo. Pero como el resultado no ha sido el esperado, ahora nos toca “rebanarnos los sesos”, ejecutar dentro de nuestras posibilidades alguna actuación efectiva. Hemos licitado el proyecto de una de nuestras calles con mayor tránsito, la calle Paseo de las escuelas, y en breve ejecutaremos la solución para la Calle Pamplona. Al haber reducido la deuda considerablemente nos da posibilidad de realizar estos proyectos”.
¿Qué ha sido lo mejor del año para la localidad?
Lo mejor es el resultado y la consecuencia de la contención económica, que nos posibilita el realizar ahora proyectasen nuestras infraestructuras, Villafranca es un pueblo de gran acogida para todo aquel que viene, hemos notado un aumento en la afluencia de gente con curiosidad por conocer nuestra localidad, y se ha notado las ganas de participar de la gente en nuestros eventos, por ejemplo en nuestras fiestas patronales donde la afluencia de la gente ha sido masiva, y eso junto a su alegría contagiosa ha dejado algo a destacar, evidentemente siempre hemos tenido ese ambiente año tras año pero que tanta gente coincida en el éxito de las mismas nos gratifica. La inversión en la residencia sigue adelante aunque no podamos modificarla sustancialmente si hemos realizado mejoras en todas las habitaciones, en mobiliario, pintura…Las asociaciones siguen con su compromiso en realizar actividades con fines sociales.
¿Qué proyectos han visto la luz en este tiempo?
Han sido las pequeñas subvenciones las que han posibilitado la ejecución de mejora de infraestructuras tan utilizadas como la casa de cultura Julia Álvarez, pudiendo aislar acústica y térmicamente las aulas de la escuela de música, o por ejemplo el poder cambiar toda la cubierta de nuestro colegio CEIP El Castellar, o últimamente la escuela infantil, renovando el suelo del parque de juegos…Seguimos en el rumbo de sostenibilidad tanto en el ámbito de patrimonio cultural potenciando el barroco, o patrimonio natural , haciendo la ruta BTT por nuestro sotos. Aprobamos por fin el Plan General Municipal, un proyecto heredado de gran complejidad, que solo para poner un punto de vista coherente y equitativo hacía todos nuestros vecinos y vecinas, ha sido necesario mucho tiempo de reflexión. El trabajo municipal ha sido constante y activo.
¿Y cuáles se han planificado para que se hagan realidad a lo largo de la actual legislatura?
Hemos planificado la construcción sobre las vías del tren de una pasarela para unir más ambos lados del pueblo, una licitación concurrida y que nos ha abierto los ojos para su futura ejecución, nuestro grupo lo llevábamos en propuesta electoral, lo hemos elaborada con un proyectos participativo, llamado VILLAFRANCA PARTICIPA en el que los villafranqueses y villafranquesas elegirán la que más se acerque a sus expectativas. Seguimos plantando hectáreas de chopo para tener una futura fuente de financiación, ya que el ciclo de madera es de unos 12 años, pero es algo que se ha convertido en una realidad, la residencia seguirá recibiendo financiación para invertir en mejorarla, seguimos luchando para la construcción del comedor escolar en nuestro colegio…
¿Cuál es el estado de salud del equipo de gobierno?
Yo diría que somos un equipo de gobierno fuerte, al pertenecer varios grupos políticos en el equipo de gobierno tenemos nuestras diferencias .Pero a la hora de realizar nuestra gestión todos los obstáculos que se nos presentan los superamos .Procuramos tener un mismo objetivo y prioridad, mejorar todo lo que podamos nuestro municipio, es lo principal y yo creo que la gente lo sabe.
¿Qué le pide al 2018 a nivel político?
Qué la ideología de izquierdas y progresista sea cada vez más evidente en el día a día de nuestra política tanto a nivel regional como estatal, para que la mayoría del pueblo gane en bienestar social y en una visión futura positiva. Que Villafranca sea un reclamo a la industria al turismo con un sello de medio ambiente hacia la sostenibilidad, con energías renovables, con ayuda de la creación de infraestructuras como el canal de Navarra para garantizar el recurso del agua a todos y del Tren de Alta velocidad, para ser competitivos, que no haya desempleo, y que cada vez haya menos gente necesitada de una renta garantizada, sería un reflejo de que el engranaje funciona. Como dijo Martín Luther King “ Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la esperanza infinita”.
¿Qué les diría a los vecinos de Villafranca?
Por supuesto , Felices fiestas a todos, que los Reyes Magos, o papá Noel o el Olentzero o todos ,nos traigan muchas cosas, para Villafranca que nos traigan un amejoramiento de todo lo que necesitamos.