los ultimos de la mejana
Los hortelanos Afonso Pérez, Domingo Lasheras y Nemesio Calvo junto a Uriz y Cordón
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Un premio Goya, el realizador Patxi Uriz, y un Sol Repsol, el cocinero Santiago Cordón, han unido sus esfuerzos para recopilar el patrimonio inmaterial que supone el legado de los hortelanos de la Ribera en el documental «Los últimos de la Mejana».

El salón de actos de la UNED de Tudela fue el escenario de presentación de este proyecto que ha dado sus primeros pasos en un «teaser» de 3 minutos que ha servido para dar a conocer la iniciativa y reunir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto de grabaciones que el realizador de Puente la Reina se ha planteado reflejar en una película documental de una hora aproximada de duración. «Se trata de un documental que da la voz a los hortelanos, un trabajo que nace del sentimiento y que da continuidad a mi anterior proyecto «Hijos de la Tierra» y dar el valor que se merece a este patrimonio». Para ello Uriz ha realizado un llamamiento a todas las personas relacionadas con el mundo de la hortelanía para que se sumen al proyecto.

Por su parte, el cocinero tudelano Santiago Cordón, explicó que pese al título no se trata solo de reflejar a los hortelanos de la Mejana, sino los de todos los términos agrícolas que hace 30 años eran un vergel y hoy en su mayoría están abandonados. «Creo que a mi generación se nos hizo abandonar la huerta, si es que alguna vez estuvimos en ella. Me dí cuenta de que no había relevo y que era necesario guardar la esencia de esos últimos hortelanos». Cordón reiteró que pese a que mucha gente piensa que el trabajo está finalizado la realidad es que se encuentra en pleno proceso de grabación. «Creo que la huerta tiene futuro, puede her relevo, y que los jóvenes sigan».

[/ihc-hide-content]