Yugo Aguirre Morales, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fustiñana, ha hecho un balance positivo del año que se va y confía en que el equipo de gobierno municipal pueda conseguir los objetivos previstos para 2018.
¿Ha sido el 2017 un buen año para su localidad?
Me gusta ser optimista, y ver el vaso medio lleno que medio vacío. Aunque no hayamos hecho proyectos de gran envergadura si que hemos seguido realizando inversiones de mantenimiento y mejoras; que hacen que nuestro municipio sea más accesible, sostenible y atractivo. Como son entre otros: acondicionamiento de asfalto en varias calles, rebaje de bordillos en aceras para mejor accesibilidad, inversiones en el Polígono Industrial, rehabilitación de todos los baños del Colegio San Justo y Pastor, terminación del Paseo peatonal del Canal de Tauste, que consta de 1.200 metros, donde poder hacer ejercicio saludable, con seguridad y accesibilidad para todos, con unas estupendas vistas a la huerta durante todo el trayecto, para disfrute de toda la ciudadanía que lo quiera utilizar. Se ha ejecutado en tres años, comenzado en 2014 y finalizado en 2017, con un presupuesto de 88.706.71 euros y una subvención de 54.340.66 euros del programa Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Fomento del empleo
¿Qué tal han ido las cosas a nivel de fomento del empleo?
Despacio, pero se va mejorando, según datos en 2016 en Fustiñana había una tasa de desempleo del 12´95% y en octubre de 2017, es de 10´95%.
Desde el ayuntamiento seguimos con el programa de “Bolsa de Empleo” para las personas desempleadas sin ninguna prestación. Ya es el quinto año y la satisfacción es que ha bajado la demanda en más de un 50%; de 38 persona el primer año a 13 personas en 2017.
Además participamos de los programas de empleo del Gobierno de Navarra e INEM, para jóvenes y desempleados.
También comentar que a raíz de la ampliación de Congelados de Navarra, la repercusión que ha supuesto a la economía de restaurantes, bares, comercios y casa de alquiler, resaltando que una vez finalizada supondrá nuevos puestos de trabajo.
¿Qué avances ha conseguido el Gobierno Municipal a nivel agrícola?
Al comenzar la legislatura se formó una Mesa de Trabajo, donde participan los presidentes de las dos cooperativas, presidente de Asociación de Agricultores de Bardenas, Síndico del Canal de Tauste, Asesores y representantes concejalía de agricultura de PSN, AFI y UPN del Ayuntamiento. Consensuamos qué actuaciones tienen prioridad para desarrollar, cómo puede ser mantenimiento y adecuación de infraestructuras, limpieza de balsas, etc Este año,se han realizado distintas actuaciones con una inversión de 18.205.36 euros.
¿Y culturalmente hablando?
Contamos con una programación diversa y amplia durante todo el año, coordinada con las Asociaciones del Municipio; cine, teatro de adultos e infantil, actuaciones musicales, exhibiciones, actividades deportivas, charlas para los jóvenes etcétera.
Este año, desde la Concejalía de Cultura, se ha querido promocionar, dentro de las Fiestas de la Virgen de la Peña el acto del “lanzamiento de las nueces”, con el fin de solicitar al Gobierno de Navarra que se declare de Interés Turístico Regional, por ser un acto distintivo y que atrae a muchísimas personas de otras localidades.
¿Y las arcas municipales que tal se van a cerrar en 2017?
Gracias a la dinámica de una gestión eficaz y responsable, con control de gasto y priorización de inversiones, este año como en años anteriores, se cerrarán con superávit, y parte de este se empleará para amortizar deuda. Nuestro objetivo es en 2019 dejar a cero la deuda, tal como proponíamos en nuestro programa electoral en 2015.
En 2017 se realizó una amortización anticipada por importe de 254.282 euros.
Año nuevo
¿Y qué espera del 2018?
Nos gustaría dar prioridad a la instalación de un ascensor en el Espacio Joven, para que todos ciudadanos puedan acceder a las actividades que se organizan en la primera planta.
Ampliar el espacio del Club Juvenil, para poder diferenciar dos zonas una para socios de 12 a 16 años y otra para mayores de 16 en adelante.
Poner luminarias en el Paseo Peatonal del Canal de Tauste, y así facilitar su tránsito durante más horario. Construir una Ludoteca para los más pequeños, y por supuesto seguir con proyectos de mantenimiento de calles y accesibilidad.
¿Cuales son sus principales objetivos para el nuevo año a nivel político?
Nuestro principal objetivo a nivel político, no es otro que seguir realizando nuevos proyectos para que Fustiñana siga progresando a nivel social, cultural y económico.
“El objetivo para 2018 es que nuestro pueblo siga progresando a nivel social, cultural y económico”
Yugo Aguirre Morales, primer teniente de alcalde de Fustiñana, destaca la gestión “eficaz y responsable” que está realizando el equipo de gobierno municipal