Berta Pejenaute Prat, alcaldesa de Cadreita, destaca el trabajo que está realizando el equipo de gobierno para conseguir culminar con éxito su gestión municipal.
¿Qué balance hace del 2017 en cuanto a la gestión municipal?
El balance es positivo. Venimos de una legislatura anterior en la que se trabajó mucho para cambiar la gestión, ofrecer servicios más cercanos a los ciudadanos, para poner en marcha la cultura y el deporte, punto de encuentro, ludoteca, actividades para niños y jóvenes, acondicionar todas las instalaciones municipales porque las encontramos muy deterioradas, conseguir un Ayuntamiento más transparente, trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Y en esta legislatura hemos seguido mejorando y aumentando la oferta cultural, lúdica y educativa; invirtiendo en parques infantiles, colaborando con las asociaciones en la organización de más actos; ofreciendo una oferta festiva para todas las edades y generaciones, y tratando de que Cadreita mejore y crezca.
Proyectos realizados
¿Qué proyectos han visto la luz en este tiempo?
La inversión en gestión del agua de boca creo que es muy importante y uno de los temas prioritarios y que más nos preocupaba desde la legislatura anterior. Hemos gestionado subvenciones públicas que junto al esfuerzo municipal, nos va a permitir conocer cuánto agua gastamos, dónde la gastamos, así como mejorar los sistemas de suministro y la calidad del agua. Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, y en poco tiempo vamos a ver los resultados.
¿Qué otros proyectos se han hecho realidad a lo largo de la actual legislatura?
Las obras que se han ejecutado y las que se van a ejecutar vía subvención son una sala anexa al gimnasio para actividades deportivas, ampliación de consulta pediatría, almacén y despacho en Centro de Salud, mejora en instalaciones del 0 a 3, conducción agua de boca para Cadreita, plataforma acceso minusválidos escaleras Ayuntamiento, otra inversión que ha sido solicitada y denegada es la C de la Bodega. Queda en reserva de los planes trienales el proyecto de alumbrado público, y hemos presentado y queda pendiente de aprobación el acondicionamiento del patio del colegio, paseo perimetral, acondicionamiento Casa Ducal y el proyecto para salón de actos anexo al Centro Cívico presentado en las enmiendas de los presupuestos en el Parlamento. Y nos gustaría hacer muchos más, como acondicionar la carretera, pero este es un proyecto con una inversión muy grande y no hay subvención para ejecutarlo.
Gestión económica
¿Cómo se encuentra financieramente el Ayuntamiento en este momento?
A nuestra entrada de legislatura, en el año 2011, existía en este Ayuntamiento una deuda por inversión a largo plazo de 1.031.380,48 euros. A día de hoy esa deuda ha sido reducida en 619.399,66 euros quedando solamente por amortizar 412.080,82 euros . A pesar de esta deuda este Ayuntamiento ha acondicionado las infraestructuras que había y que estaban muy deterioradas, ha invertido en luminaria, calles, caminos, y ha invertido en nuevas instalaciones, sin aumentar la deuda, es decir, sin préstamos y con un dato importante: el Ayuntamiento acabó la legislatura anterior con un remanente de tesorería en positivo de 37.668,30 euros, lo que indica que el Ayuntamiento de Cadreita está muy saneado.
¿Cuál es el estado de salud del equipo de gobierno?
Contamos con un buen equipo y de todas las edades que es algo muy importante para aportar ideas y conocer y poder trasladar las inquietudes de todas las generaciones, que se coordina perfectamente, que trabaja y toma las decisiones entre todos, que colabora con todas las asociaciones para que se organicen cursos y actividades y, sobre todo, que tiene muy claro que trabaja para Cadreita.
Cuando va por la calle y mira a los vecinos… ¿Qué ve en los ojos de los padres de familia?
Los padres y madres nos transmiten la gratitud por el gran número de actividades que organizamos, a veces desde el Ayuntamiento, y otras en colaboración con asociaciones y clubes deportivos. Hay quien hace críticas constructivas que agradecemos, y la verdad es que las familias perciben que se ha invertido en deporte, cultura y ocio infantil, y que se está trabajando especialmente para los más pequeños.
¿Y en los ojos de la Tercera Edad?
Que decir de la Tercera Edad…. Es la juventud con experiencia…
Nuestros mayores son muy agradecidos con lo que les damos, pero en realidad somos nosotros quienes les tenemos que estar agradecidos. Porque son ellos los que han trabajado antes que nosotros y los que nos han dejado un gran pueblo. La verdad es que se lo merecen todo. Además estamos muy agradecidos con el Club de Jubilados porque están dispuestos a colaborar y ayudar en todas las actividades que preparamos.
¿Qué ve en los ojos de la juventud?
La juventud son ganas, proyectos y futuro. En los pueblos nos vemos a veces muy limitados para ofrecer a los jóvenes todo lo que demandan, pero estamos haciendo siempre un enorme esfuerzo de adaptación. Y las dotaciones municipales se están articulando para que puedan ser utilizadas por nuestros jóvenes para que hagan realidad sus aspiraciones.