[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La iniciativa planteada por UPN para trasladar el archivo municipal a la antigua iglesia de Santa María la Mayor y solucionar de este modo los problemas de falta de espacio que afectan a la biblioteca pública y el archivo municipal ha sido rechazada por el resto de grupos del ayuntamiento de Tudela que ven en esta idea una propuesta precipitada o consideran otros usos para el edificio de la Plaza de los Fueros.
El concejal Ignacio Martínez Santos pidió a UPN un mayor detalle presupuestario de la iniciativa para poder apoyar la iniciativa y aprovechó el debate abierto para recordar al equipo de Gobierno que todavía está pendiente el desarrollo de la biblioteca en el centro cívico del Barrio de Lourdes.
Desde las filas de la CUP, Patricia Lorente, calificó la propuesta como «precipitada» y aunque compartió que el edificio de la iglesia cumple con los requerimientos de espacio que necesita el archivo matizó que «no estamos seguros es el estado del edificio, que presenta deficiencias estructurales y problemas de humedad y que haría necesario un estudio previo de las condiciones del edificio».
Daniel López, portavoz de Tudela Puede, se congratuló del tono y la idea planteada desde las filas regionalistas, pero rechazó la idea «porque no está en nuestro programa y porque desde el pasado año se están buscando soluciones, como la inversión de 20.000 euros en estanterías compactas», explicó. Además, señaló López «creemos que la iglesia de Santa María tiene un abanico de usos muchísimos mejores que el archivo».
La portavoz socialista, Silvia Cepas, llamó la atención a UPN por plantear ahora la solución a un problema «que viene de mucho tiempo atrás» y que para ello propongan un edificio «para el que se están planteando otros proyectos potentes que de momento no han cuajado». «Valoro su esfuerzo», reconoció Cepas, «pero el área de Cultura está haciendo su trabajo y como equipo de gobierno creo que somos nosotros quienes debemos marcar los tiempos».
Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Gómez, recordó que el área que dirige es consciente del problema «y estamos trabajando en solucionarlo desde el primer día». Gómez avanzó que desde el equipo de gobierno se trabaja para buscar una nueva ubicación para el archivo y que si no se ha contemplado la iglesia de Santa María «es por los problemas de estructura y de humedad que pueden obligarnos a un gasto elevadísimo para hipotecar el mejor espacio que existe en Tudela, que no digo que no se merezca el archivo, pero que sí hay que estudiar y ver de qué manera». Si no se tienen en cuenta estos aspectos, recordó Gómez, «volveremos a hacer como cuando se compró San Nicolás y el edificio de la calle Gayarre, gastar millones para que sean edificios parados, por eso apostamos por estudiar y gestionar bien las cosas».
El PP, por su parte, planteó una enmienda que el resto de grupos entendieron como «moción alternativa» a la propuesta de UPN en la que se apuesta por la digitalización del patrimonio documental del archivo. «Consideramos que hablar del traslado es un debate precipitado», reconoció al portavoz popular, Irene Royo, «por ello planteamos la digitalización de la documentación para poner a disposición de los ciudadanos por medios digitales el fondo documental y plantear el traslado del archivo cuando haya una ubicación específica que reúna condiciones y garantías antes de proceder a ocupar un espacio que requerirá una inversión notable además de condicionar el gasto corriente del ayuntamiento».
La regionalista, Gloria González, que defendió la iniciativa de UPN, apostó por la conveniencia de la propuesta. «UPN ha tenido, tenemos y seguiremos teniendo ideas que creemos buenas para el conjunto de la ciudadanía de Tudela, lo que no tenemos tan claro son las ideas que tiene el Gobierno. Dicen que rescatan de los cajones las ideas de UPN pero ya va siendo hora de que propongan las suyas», indicó.
[/ihc-hide-content]