Trujal de Tudela
Participantes en la jornada de puertas abiertas del Trujal de Tudela en las instalaciones de Aceites Urzante, en la CAT
-- Publicidad --

 

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Alrededor de 600 personas se acercaron el pasado sábado al Trujal de Tudela de las instalaciones de Aceites Urzante en la Ciudad Agroalimentaria para celebrar la fiesta de la recogida de las olivas.

En este encuentro los asistentes han podido conocer de primera mano cómo es tratada la oliva desde su llegada al trujal hasta que es convertida en Aceite de Oliva Virgen Extra. Personal especializado de Aceites Urzante ha ido explicando paso a paso todo el proceso al que son sometidas las olivas (recepción, lavado, pesaje, trituración, batido y extracción en frío), y todo ello a pie de máquina, pudiendo ver in situ este proceso.

Jesús Marín, Gerente de Aceites Urzante, expuso en un vídeo a todos los asistentes, todas las fases por las que pasa la oliva durante el año en el campo y los pasos que se dan para su comercialización y exportación a nivel mundial, donde Urzante es uno de los referentes del aceite español.

Asimismo, los participantes han tenido la oportunidad de degustar en el propio Trujal de Tudela unas tostadas con Aceite de Oliva Virgen Extra Recién Exprimido, que está siendo producido en este momento en el trujal ribero.

Como novedad de esta II edición de la Jornada de Puertas Abiertas, se han podido degustar los nuevos aceites monovarietales por los que apuesta la empresa navarra. Son variedades de aceituna propias de la zona (empeltre y arróniz), y otras de altísimo valor organoléptico (arbequina, arbosana y koroneiki), que vienen a completar la gama de aceites monovarietales del Trujal de Tudela.

Sólo durante la campaña de recogida de olivas, aceites Urzante va a seguir llevando directamente hasta el consumidor este aceite fresco, recién exprimido que se obtiene durante el periodo de recogida de olivas, a través de la distribución en tiendas y en www.urzante.com. Un aceite sin filtrar y sólo decantado, que mantiene intactas todas las propiedades del aceite recién molturado.

Aceites Urzante, es empresa familiar con más de 40 años de antigüedad, se ha afianzado como una de las grandes firmas del sector agroalimentario español, siendo uno de los cuatro productores del país y el tercero a nivel de exportación.

Actualmente, Aceites Urzante cuenta con una plantilla de más de 120 personas, dando empleo de forma indirecta a unas 400 personas.

Las instalaciones del trujal ribero, situadas en la planta de Urzante y dentro de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, están preparadas para molturar más de 500.000 kilos de producto al día. Cerca de 300 agricultores de la zona, descargan su cosecha en la planta de la Ciudad Agroalimentaria.

El proceso de extracción del aceite comienza con la recepción de las olivas que traen los agricultores, donde se descargan, se lavan y se  eliminan impurezas. Se procesa el fruto en un periodo máximo de 12 horas gracias a la gran capacidad de molturación de este trujal, el más moderno de Navarra. Se decanta y posteriormente se almacena en ocho tolvas diferenciadas, dependiendo de la variedad, entre ellas la D.O Protegida de Aceite de Navarra o la de cultivo ecológico. Estas tolvas son completadas con Nitrógeno, que evita la oxidación, proceso en el cual Aceites Urzante es pionero. A partir de ahí, el aceite se mantiene a una temperatura constante de entre 15 y 18 grados, lo que favorece su conservación antes del envasado.

El Trujal de Tudela, produce más de 1 millón de litros de aceite, elaborados a partir de unos 5 millones de kg. de aceitunas. Este aceite está avalado por sus propios laboratorios, que son de los más avanzados de Europa, y por laboratorios independientes.

Sus controles de calidad superan cada año las exigentes normas de certificaciones internacionales, como son IFS y BRC entre otras.

[/ihc-hide-content]