Horno Coscolín
Larrarte explica la ubicación del aparcamiento disuasorio de la calle Terraplen
-- Publicidad --

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, han alcanzado un acuerdo de colaboración en materia de vivienda que prevé inversiones por valor de 8 millones de euros en 2018 en el que se contemplan actuaciones para la recuperación del entorno del Horno Coscolín, intervenciones en la calle Magallón y Calle La Vida, calle Terraplen, la puesta en marcha del plan de rehabilitación Tudela Renove y la construcción de una promoción de 15 viviendas de VPO en régimen de alquiler en la Azucarera.

El objetivo de este protocolo de actuaciones es atender las prioridades establecidas por el departamento de Vivienda en la capital ribera, dar respuesta a la demanda de vivienda de alquiler social, afrontar la rehabilitación de vivienda con unos criterios de eficiencia y ahorro energético y, por último, apostar por la regeneración urbana interviniendo en el casco histórico de la ciudad. La intención, ha explicado Laparra, «es que este protocolo sea el punto de partida al que poder ir añadiendo anexos con actuaciones concretas a realizar cada año».

Horno Coscolín

La actuación en la manzana interior del Horno Coscolín es la intervención más destacada del plan presentado en el ayuntamiento de Tudela. Rescata un proyecto del año 2000 que contó con previsiones presupuestarias hasta el año 2003, momento en el que desapareció de los planes del ayuntamiento y del Gobierno de Navarra. En el proyecto presentado por Laparra, cuya ejecución comenzará el próximo año, se contempla una inversión de 3 millones de euros, la convocatoria de un concurso de ideas para el desarrollo de esta zona y la ejecución de 17 viviendas en una primera fase que estarán destinadas a los jóvenes, aunque queda por definir si serán de venta o alquiler. Asimismo se crearán locales comerciales que serán aprovechados para servicios públicos así como iniciativas privadas.

Calles Vida y Magallón

Otra de las intervenciones incluidas en el protocolo establecido por el Gobierno de Navarra y el ayuntamiento es la actuación en las viviendas sociales de la Calle Magallón y La Vida, donde se piensa actuar en la recuperación de un edificio de viviendas cuyos destinatarios están por definir y aportar locales dotacionales a la zona en los que se apostará por la ubicación de servicios relacionados con Educación, dando continuidad a la oferta que en estos momentos ofrecen en la zona la UNED y la Escuela Oficial de Idiomas. Además se procederá al derribo de 2 solares en la calle Chapinerías con el objeto de destinarlos a la venta para la construcción de vivienda nueva y con los recursos obtenidos hacer frente a la actuación del Horno Coscolín.

Terraplén

El proyecto de la calle Terraplén es el más sencillo de ejecución y, según ha adelantado Larrarte, es el primero que podría estar ejecutado el próximo año. Se trata del derribo de varios inmuebles ubicados en esta calle que discurre paralela a la vía del Ferrocarril y cuyos solares se habilitarán como aparcamiento disuasorio con una capacidad en torno a las 70 plazas.

Tudela Renove

Tras las experiencia desarrollada en años pasados con el Lourdes Renove, el departamento de vivienda vuelve a apostar por la rehabilitación urbana con le objetivo de dar continuidad a las rehabilitaciones de comunidades llevadas a cabo en el Barrio de Lourdes y, en este caso, extenderlas a otras zonas de la capital ribera. El proyecto se iniciará el próximo año aunque su ejecución quedará pendiente de la implicación de las comunidades de vecinos.

VPO en Azucarera

Otro de los proyectos anunciados por el Vicepresidente Laparra ha sido la construcción de 15 viviendas de protección oficial con destino a la bolsa de alquiler social en el Barrio de la Azucarera. El proyecto, ha señalado Laparra, ya se ha licitado en el portal del Gobierno de Navarra, y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. A esta iniciativa se sumará esta próxima semana una iniciativa privada que promueve la construcción de otras 9 viviendas en régimen de alquiler en el nuevo barrio del Queiles, y que sumadas a las 6 viviendas de la calle La Vida, permitirán dotar a la bolsa de alquiler social con 30 nuevas viviendas en Tudela.