[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El número de mujeres que han presentado denuncias ante los cuerpos de seguridad y solicitado la asistencia del Equipo de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género (EAIV) ha aumentado en el último año en Tudela. La concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de la capital ribera, Marisa Marqués, ha dado a conocer los datos recogidos por la Policía Foral, donde se han presentado 100 denuncias en lo que llevamos de año frente a las 63 registradas el pasado año, mientras que los profesionales del EAIV han prestado un total 276 atenciones a mujeres en el área de Tudela, 136 de ellas en la capital ribera.
El incremento de casos, ha explicado la edil, se deben a una mayor concienciación por parte de las mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia «y la lectura que nos trasladan las profesionales del EAIV es que existe una mayor concienciación a la hora de denunciar casos sangrantes, que llevan un recorrido muy largo y que han provocado un notable deterioro hasta que explotan, por lo que no se trata de que haya más violencia sino que hay más mujeres que rompen con ese silencio». En este sentido, ha destacado el aumento de contactos con el EAIV para solicitar ayuda porque se siente incapaz de abandonar a su agresor.
Marqués ha dado a conocer los datos sobre violencia de género en Tudela durante el acto de presentación de las actividades de celebración del 25 de noviembre, «Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres», una jornada a la que el ayuntamiento de Tudela su suma a la iniciativa «Ayuntamientos contra la Violencia de género» de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y que este año lleva por lema «Tudela dice NO».
Las actividades principales tendrán lugar el mismo día 25 de noviembre con la habitual concentración. Además la Casa del Reloj se teñirá de morado en solidaridad con las víctimas de la violencia de género y los equipos de fútbol sala del Aspil-Vidal y Pozo Murcia desplegarán una pancarta contra la violencia de género en el partido que les enfrentará ese sábado en el polideportivo «Ciudad de Tudela».
Desde el ayuntamiento se ha invitado a la ciudadanía a sumarse y participar en estos actos. «La violencia contra las mujeres es una realidad en la que debemos implicarnos toda la ciudadanía. Por ello invitamos a participar a la población de Tudela en las actividades que se organicen en torno a este día mostrando así nuestro absoluto rechazo y nuestra solidaridad con las víctimas», ha señalado Marqués.
ACTIVIDADES
18 DE NOVIEMBRE, SÁBADO
TALLER AUTODEFENSA
LUGAR: Centro Deportivo Ribotas HORARIO; De 10 a 14 horas.
GRATUITO. PLAZAS LIMITADAS.
INSCRIPCIÓN: En el SAC o llamando al 010 ó 90224201020 DE NOVIEMBRE, LUNES
CONFERENCIA «Los medios de comunicación y la violencia contra las mujeres: avances y retos pendientes».
PONENTE: Isabel Menéndez Menéndez (Periodista y filósofa)
LUGAR: Castel-Ruiz
HORA:18:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo21 DE NOVIEMBRE, MARTES
MESA REDONDA «CREADORAS DE LIBERTAD. Palabra y compromiso contra el maltrato».
Intervienen las escritoras: Inma Benítez, Isabel Hualde, Maribel Medina y Silvia Marambio-Catán (pertenecen a la Asociación Navarra de escritores y escritoras).
LUGAR: Casa del Almirante. Fundación María Forcada
HORA: 19:00 horas25 DE NOVIEMBRE, SÁBADO :
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA NUEVA A LAS 12 HORAS
A partir de las 10 de la mañana, montaje de una figura gigante con hexágonos que van a decorados por distintos grupos de Tudela con imágenes y mensajes relacionados con la violencia hacia las mujeres .
CONCIERTO: LUCÍA SOCAM CANTA A LAS MUJERES DEL 27
LUGAR: Castel-Ruiz
HORA: 18:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
MICROTEATRO » AGUA SALADA» A CARGO DE MÉDICOS DEL MUNDO
LUGAR: CASTEL-RUIZ
HORA: 21 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Perfil de la Violencia de Género
En más de la mitad de los casos, 58, las mujeres eran de nacionalidad española; en 41 casos se ha dado violencia física unida a la psicológica; en 18 casos sólo psicológica, en 12, física, psicológica y sexual; y en 11 física, psicológica y económica. Respecto a los rangos de edad el bloque central se sitúa entre los 25 y los 44 años, y hay que lamentar incluso tres casos denunciados por menores.
[/ihc-hide-content]