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La concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Tudela ha incorporado este curso a los Institutos de Educación Secundaria «Valle del Ebro» y «Benjamín de Tudela» la figura de la promotora escolar, una profesional que trabaja en el ámbito de la atención a los menores y que va a sumar su trabajo a la red que constituye el equipo de infancia de los Servicios Sociales de Tudela en el que intervienen profesionales con responsabilidad en la atención a los menores como pediatras, orientadores y trabajadores sociales de salud.
Marisa Marqués, concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Tudela, ha destacado el papel que juega el promotor escolar en los centros educativos «como contextos específicos de detección de casos de desprotección infantil y conflicto así entorno en los que se pueden prestar acciones de prevención y promoción» y ha agradecido el interés demostrado por las direcciones de los institutos tudelanos en sumarse a la iniciativa.
La promotora va a trabajar a lo largo de los próximos 10 meses en coordinación con los servicios sociales del ayuntamiento de Tudela, los servicios de orientación y la dirección de los centros de secundaria. La intervención de la promotora será con el propio alumnado, especialmente entre los alumnos de 1º y 2º curso, para detectar problemas de exclusión e integración; trabajará con las familias centrada en la problemática que viven para ayudar a abordar situaciones de conflicto; trabajará en la prevención de factores de riesgo tanto individual como grupal; mediará en conflictos; y ayudará al desarrollo de los programas de convivencia que tienen los centros. «El programa del promotor educativo viene a complementar y ayudar al trabajo que ya se lleva a cabo en los centros educativos en cuanto a convivencia, relaciones con las familias, absentismo y también al trabajo que se lleva a cabo desde el programa de infancia de los Servicios Sociales», ha apuntado Marqués que espera que esta iniciativa piloto sea valorada por el Departamento de Educación para que algún día la figura del promotor escolar pase a formar parte de los equipos de los centros educativos; que ésta tenga carácter comarcal, ya que este curso solo se centrará la atención en los alumnos de Tudela; y que se sumen al proyecto el resto de centros educativos de la ciudad.
«Es un nexo que necesitamos»
Desde la dirección de los centros públicos de secundaria, Izaskun Ciriza Aramburu, directora del IESO «Valle del Ebro», resaltaba el papel del promotor escolar como figura de trabajo en el centro educativo desde el ámbito social. «Creo que es el nexo que necesitamos para abordar situaciones de familias en riesgo social, chavales con una conflictividad personal importante o absentismos, porque va a ser una figura con otro sesgo distinto que les va a aportar confianza y que puede apoyarnos muy bien a resolver verdaderos problemas como la falta de comunicación que tenemos con ciertas familias y mejorar poco a poco en un camino que es muy difícil».
Por su parte, Miguel Fernández Rodríguez, director del IESO «Benjamín de Tudela», resaltaba el papel complementario que tiene que jugar la figura del promotor escolar entre el trabajo que viene desarrollando el centro a través de su comisión de convivencia con la que en el exterior realizan los servicios sociales, favoreciendo un plan de acción para los menores completo e integral.
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