letras a la Taza Sello de calidad
David Martón y Miguel Iglesias rodeados de libros en su local de Letras a la Taza
-- Publicidad --

Cuando, hace casi tres años, nació Letras a la taza, sus responsables, David Martón y Miguel Iglesias, no creían que el proyecto crecería hasta el punto que lo ha hecho. Aseguran sentirse muy satisfechos, a pesar del esfuerzo titánico que ha supuesto y supone, llevar a cabo, por ejemplo, 140 eventos entre enero y octubre de este año: “Nosotros queríamos crear un espacio cultural, un lugar donde unir a personas y cultura, rodeados del ambiente de la cafetería y dentro del templo del saber que es toda librería. Y creemos que lo hemos conseguido, los clientes nos lo dicen y se les nota que disfrutan viniendo y participando de cuanto hacemos”.
Y es que, Letras a la taza es, en primer lugar una librería: “aquí se venden libros”, nos comentan David y Miguel, “es importante recordarlo. Pero además, tenemos una oferta hostelera, escueta pero mimada, en materia de cafés, tés, cervezas artesanales, vinos selectos…”. Para completar este triángulo perfecto, el local acoge diferentes actos relacionados con el arte o con la gastronomía: “Hay cuentacuentos, cursos, exposiciones, clubes de conversación y de lecturas en otras lenguas, presentaciones, catas, y por supuesto si alguien viene con ganas de hacer algo dentro del ambiente cultural, nosotros le damos cabida”.
Como librería, Letras a la taza ha conseguido ser toda una referencia, por la calidad de los títulos que ofrece al cliente: “Tenemos casi 14.000 títulos distintos de 1.000 sellos editoriales diferentes. Intentamos crear una buena oferta por lo que no tenemos problema en buscar una editorial pequeña y traer su libro si es el que consideramos adecuado. Por ejemplo, los considerados los 300 mejores libros infantiles ahora mismo, están siempre en catálogo. De hecho, tenemos una plataforma online de venta que, gracias a nuestro fondo de libros, está funcionando muy bien, a pesar de los grandes competidores que todo el mundo conoce. Estamos haciendo envíos a Sevilla, a Galicia, a Barcelona, a Madrid… A donde nos pidan, porque a veces conseguimos tener libros de tirada muy pequeña, y nosotros somos igual una de las tres únicas librerías en España que tienen un libro determinado”. Además, estos tudelanos participan en plataformas online nacionales como “Los libreros recomiendan”, “Club kiriko”, o “Zona cómic”, que se nutren de las opiniones de los libreros asociados, unos 700, para crear tanto el fondo como las recomendaciones hacia el lector.
Desde Letras a la taza calculan que acabarán el año con unos 170 o 180 eventos realizados en su local, “ya que estos dos meses y medios que quedan para acabar al año vienen cargados de actos. Solo para noviembre tenemos previstos ya 24 eventos. Teníamos claro que la librería tenía que ser un espacio muy vivo, y la mejor manera de mantenerlo vivo y que la gente venga y se sienta a gusto, es crear eventos de todo tipo”.
No olvidan en Letras a la taza la cercanía de la Navidad: “El libro es un artículo perfecto para regalo. Por estas fechas las editoriales ya se han puesto las pilas: Ken Follet ha sacado su último libro, así como Almudena Grandes, Dan Brown, por supuesto el Premio Planeta…, Y en cuanto a las presentaciones en nuestro local, tendremos a autores muy importantes, como Estela Chocarro, Carlos Zanon, Mikel Izu en diciembre…”. Una gran oferta cultural para que el público siga disfrutando.