El pasado 30 de octubre asistimos a un lamentable episodio en el Pleno del Ayuntamiento de Tudela. Su Alcalde y líder del tripartito gobernante utilizó por segunda vez su derecho a presentar una moción «In Voce», sólo y exclusivamente para cambiar el titular del periódico del día siguiente.
Efectivamente, le asiste el derecho a plantear a viva voz una moción para su debate cuando lo considere oportuno; faltaría más. Lo cierto es que en las dos ocasiones ha aplicado el rodillo de su mayoría cuando el tema que se trata no le gusta cómo queda.
El Sr. Larrarte lo defenderá como quiera, pero no deja de ser algo insólito en este Ayuntamiento, algo que en 40 años de democracia no había ocurrido en situaciones similares, algo tan grotesco que es el propio Alcalde quien obliga al equipo de Gobierno a empezar a trabajar con la Mancomunidad, cuando además, la Vicepresidencia recae en un Concejal de su grupo.
Pero la cosa no se quedó ahí. Nuestro alcalde es de los de: «lo tomas, o lo dejas». Mientras se debatía la propuesta de UPN impuso al grupo proponente “una condición”, si no aprobamos su enmienda, él la presentaría como moción. Vamos que: «o pasamos por el aro o como tengo los votos, hago lo que me apetezca». Pues no Sr. Larrarte. El juego democrático le permite a usted hacer lo que quiera, como a nosotros salirnos de «esta frutería», como le gusta llamar al socialista Sr. Gimeno, al Pleno de este Ayuntamiento.
Lo que realmente pasó en ese pleno es que Izquierda Ezkerra y sus socios votaron «No» a sacar antes de final de año el pliego de limpieza, simple y llanamente. Que Tudela está sucia, más sucia que nunca, es un clamor. De hecho, hubo unanimidad en los planteamientos argumentativos de todos los grupos políticos. Esa y no otra realidad es la que motiva la moción de UPN: que Tudela esté a final de 2017 más limpia que a principios de año. Pero Vds. juegan a otra cosa.
Sólo eso explica que el equipo de gobierno ensuciara el debate, tratando de no comprometerse a futuro ante los continuos incumplimientos a que nos tiene acostumbrados en materia de limpieza de la ciudad. Y ya que entra en el juego, le voy a decir algo: su enmienda es poco creíble; usted pide; “Realizar un estudio, conjuntamente con la Mancomunidad de la Ribera….” oiga, por un lado nos dicen que ya está el estudio prácticamente acabado y que posiblemente el pliego mancomunado salga en el primer trimestre de 2018, y al mismo tiempo usted va y pide, ¡un estudio conjunto sobre limpieza! ¿En qué quedamos Sr. Larrarte?, ¿lo están haciendo o no han empezado? No le pasará como con el convenio del Conservatorio, que no lo había revisado suficiente.
Entiendo que quiera manipular la realidad cada vez que se ve en un aprieto; pero Sr. Larrarte: ya nadie le cree. #esloquehay